"Mantener el equilibrio"

Arabia Saudí recuerda a Putin su pacto para estabilizar el mercado energético

La alianza OPEP es responsable de cerca del 40 % de la oferta mundial de petróleo. Bin Salmán recordó "la posición declarada del reino y su apoyo a los esfuerzos para una solución política que conduzca al fin".

Mohamed bin Salman
Mohamed bin Salman
Europa Press

El príncipe heredero y gobernante de facto de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, recordó hoy en una llamada telefónica al presidente ruso, Vladímir Putin, el compromiso del reino árabe de "mantener el equilibrio y la estabilidad de los mercados petroleros". Según la agencia de noticias oficial saudí SPA, Putin llamó a Bin Salmán, quien le "reiteró el interés" de Arabia Saudí -el mayor productor de la OPEP- de "mantener el equilibrio y la estabilidad de los mercados petroleros".

Además, destacó "el papel del acuerdo de la OPEP+ al respecto y la importancia de mantenerlo", en referencia al pacto alcanzado el miércoles entre los países exportadores de crudo para aumentar el bombeo colectivo, de 400.000 barriles diarios, a pesar de la gran escalada de los "petroprecios" a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

La alianza OPEP+ (los países de la OPEP y sus 10 productores independientes aliados) es responsable de cerca del 40 % de la oferta mundial de petróleo y está encabezada por Arabia Saudí y Rusia. Ambos líderes abordaron también la situación en Ucrania y Bin Salmán recordó "la posición declarada del reino y su apoyo a los esfuerzos para una solución política que conduzca al fin (del conflicto) y logre a seguridad y la estabilidad".

Asimismo, el saudí trasladó a Putin que su país "está dispuesto a realizar esfuerzos para mediar entre todas las partes" en la guerra. En la Asamblea General de la ONU del miércoles, Arabia Saudí fue uno de los 141 países que votaron a favor de la resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania.

Mostrar comentarios