Aragón valora las previsiones de crecimiento del 2% en 2015, más que la media

  • El consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono, se ha mostrado hoy "razonablemente optimista" por el informe del BBVA sobre la economía aragonesa, que estima que la economía en la comunidad crecerá en 2015 un 2%, una décima por encima de la media española.

Zaragoza, 14 may.- El consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono, se ha mostrado hoy "razonablemente optimista" por el informe del BBVA sobre la economía aragonesa, que estima que la economía en la comunidad crecerá en 2015 un 2%, una décima por encima de la media española.

Este informe de Situación de Aragón de BBVA Research, dado a conocer hoy en Zaragoza, estima que la economía aragonesa crecerá un 1,1 por ciento en 2014 en línea con la media de España, y un 2 por ciento en 2015, por encima de la media española, fijada en 1,9%.

"Es un informe que nos hace estar razonablemente optimistas, y que está bastante en línea con las previsiones que tenemos en el Gobierno", ha valorado el consejero, que ha explicado además que este estudio "de manera objetiva y muy técnica, da una predicción de recuperación".

La estimación del PIB para 2014, que da un crecimiento del 1,1%, está por encima de la que se había estimado anteriormente, ha añadido.

Además del PIB, Bono ha destacado que el conjunto de indicadores que se manejan en estas previsiones dan una tendencia positiva para la economía aragonesa, en términos de producción industrial, de exportaciones en concreto, sobre todo en el segundo semestre de 2014.

También ha explicado que este crecimiento tendrá una incidencia en el empleo, a un ritmo todavía lento, pero sí de empleo creciente y de generación de puestos de trabajo.

BBVA Research ha presentado hoy por primera vez este informe que analiza la economía de Aragón y que tendrá una periodicidad anual.

Este informe apunta que hay varios factores que han contribuido a la mejora de las previsiones en Aragón, entre ellos, los mercados financieros que se han ido asentando en un tono más positivo, las cotizaciones bursátiles, la disminución de las primas de riesgo y la recuperación "escalonada de la actividad y el empleo".

Este estudio apunta que la aceleración del crecimiento de la economía mundial, la recuperación de la zona euro, tras dos años en recesión y la depreciación del tipo de cambio efectivo real consolidarán el crecimiento de las exportaciones aragonesas.

El informe añade que la restauración de la confianza, la recuperación del empleo, la reducción del coste de financiación y el efecto arrastre del sector exterior apoyarán la recuperación de la demanda interna.

Mostrar comentarios