"Europa necesita alternativas"

Aragonès quiere dar un impulso con la ayuda de Alemania al gasoducto MidCat

El presidente de la Generalitat añadió que juntos van a destacar la importancia de este proyecto a nivel europeo y plantearlo en la Unión Europea para que participen todos los estados que estén interesados.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés
Aragonès quiere dar un impulso con la ayuda de Alemania el gasoducto MidCat.
Agencia EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acordado con el presidente del Estado federado alemán de Baden-Wuerttemberg, Winfried Kretschmann, impulsar el gasoducto MidCat para transportar gas e hidrógeno verde desde Cataluña al norte de Europa. Aragonés ha dicho en una comparecencia con los medios de comunicación en la sede del gobierno regional de Baden-Württemberg que el objetivo es lograr la soberanía energética de las regiones y de Europa en un momento en el que el precio del gas se ha disparado y se prevé que suba más por la guerra en Ucrania.

Kretschmann participó en el encuentro por videoconferencia debido a que se encuentra en cuarentena tras haberse contagiado de la covid-19 y Aragonès estuvo acompañado en la comparecencia con los medios por el secretario de estado para coordinación política de Baden-Württemberg, Florian Hassler. Aragonés añadió que juntos van a destacar la importancia de este proyecto a nivel europeo y plantearlo en la Unión Europea (UE) para que participen todos los estados interesados.

La Generalitat ya ha manifestado que está a favor de que se pueda reactivar y sacar adelante este proyecto que no tendría que estar planteado como antes, sólo para gas, sino también para hidrógeno verde cuando la infraestructura esté preparada. El MidCat es un proyecto de gasoducto de Barcelona a Francia a través de los Pirineos, que puede prolongarse hasta donde fuera necesario. De momento, está construido sólo hasta Hostalrica, en Cataluña, porque fue paralizado por los reguladores españoles y franceses en 2019. El gasoducto podría transportar gas que llega a Barcelona como gas licuado desde Argelia y EEUU, por ejemplo. Aragonès hizo hincapié en que "Europa necesita alternativas a las energías de fuentes fósiles".

En las últimas semanas han abundado voces, entre ellas Aragonès o la patronal catalana Foment del Treball, que piden que se reactive la construcción del gasoducto MidCat, el proyecto de una nueva interconexión gasista con Francia que se paralizó por las objeciones de los reguladores español y francés. Actualmente, España solo tiene dos interconexiones con Francia, por Larrau (Navarra) y por Irún (Guipúzcoa), que permiten entregar unos 8 bcm anuales (8.000 millones de metros cúbicos) de gas, mientras que con el MidCcat se podría llegar a 17 bcm.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a estudiar esa conexión, aunque ha dicho que el gasoducto debería servir para transportar hidrógeno verde a Europa, además de gas. El proyecto para construir ese gasoducto fue acordado en 2013 por los gobiernos de España, Francia y Portugal, pero se paralizó después de que en 2019 los reguladores español y francés (CNMC y CRE) consideraran que no cumplía con las necesidades del mercado, aunque también había problemas sobre el reparto de costes entre países.

El presidente catalán viaja por Alemania, donde hoy ha visitado Stuttgart y la localidad de Weinheim, que está cerca de Fráncfort. Allí ha recorrido la empresa automovilística Freudenberg. Mañana estará en Berlín, también acompañado por el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, para reforzar los lazos institucionales, económicos y empresariales entre Cataluña y Alemania. El vicecanciller y ministro de Economía y Protección climática alemán, el verde Robert Habeck, ha mostrado en numerosas ocasiones su interés en impulsar el uso del hidrógeno verde. Aragonès también ha visitado la sede de la empresa tecnológica alemana Freudenberg, acompañado de su consejero delegado en España, Jaume Cané, y la responsable de Recursos Humanos, Esther Loidl.

Mostrar comentarios