Consultorio de vivienda

Hay grietas en casa por las raíces de un árbol de la calle: ¿qué puedo hacer?

El Código Civil establece que el propietario tiene derecho a reclamar si un árbol causa desperfectos en su vivienda.

Una hipoteca.
Una hipoteca.
bongkarn thanyakij de Pexels.

pregunta

  • Hay un árbol en la acera que circunda mi casa – a escasos 50 centímetros de la fachada- cuyas raíces están levantando la propia acera y produciendo grietas en la fachada de mi vivienda por las que han comenzado a entrar humedades. Sus ramas están empezando a levantar tejas del tejado y sus hojas obstruyen los canalones en otoño. ¿Puedo hacer algo al respecto?

El artículo 592 del Código Civil establece que, si las ramas de un árbol se extendieran sobre una propiedad ajena, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de estos, derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad.

En consecuencia, tratándose de un árbol situado en la acera, entendemos que el ayuntamiento está obligado a podar el árbol en cuestión para evitar que sus ramas afecten a su tejado o sus hojas obstruyan sus canalones. Si, como dice, la proximidad a su fachada está provocando grietas y humedades, quizás la solución sea talarlo. Además, los daños que haya producido deberán ser reparados por cuenta del ayuntamiento.

Le sugerimos que presente una queja por escrito en el ayuntamiento, denunciando la situación.  

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com.

Mostrar comentarios