ArcelorMittal reabrirá en enero el segundo horno alto de Veriña (Gijón)

  • ArcelorMittal ha comunicado a los representantes sindicales su intención de reabrir el segundo horno alto de Veriña (Gijón) el próximo mes de enero o como muy tarde en febrero, tras haber logrado la pasada madrugada un preacuerdo para un nuevo convenio marco.

Gijón, 5 dic.- ArcelorMittal ha comunicado a los representantes sindicales su intención de reabrir el segundo horno alto de Veriña (Gijón) el próximo mes de enero o como muy tarde en febrero, tras haber logrado la pasada madrugada un preacuerdo para un nuevo convenio marco.

Fuentes sindicales han indicado a Efe que la empresa tiene esa previsión, junto con la de invertir unos cien millones de euros anuales en mantenimiento y pequeñas actuaciones en sus instalaciones fabriles.

El preacuerdo evita el descuelgue de la empresa del acuerdo marco en vigor y establece variables salariales para los tres próximos años, entre otros contenidos que hoy son sometidos a la consideración de las asambleas de trabajadores.

Según el secretario general de USO en ArcelorMittal en Asturias, el acuerdo contempla la congelación salarial para el próximo año, en 2014 una subida de un 0,5 y un 1 por ciento variable y en 2015 un 2 por ciento más un 1 por ciento variable.

Los porcentajes de variabilidad del sueldo íntegro serían del 8 por ciento en 2013, un 8,5 en 2014 y otro 8,5 por ciento de 2015, en función de las ganancias del grupo siderúrgico.

El próximo año no se contratará a personal eventual, en función de este acuerdo, pero se abrirá de nuevo el programa de contratos relevo para los años 2014 y 2015.

"Para nosotros es muy importante la apertura del horno y que la compañía no entre en el descuelgue porque estaba mucha gente de otras empresas pendiente de esto", ha destacado Cancio.

Mostrar comentarios