Arenas pide un nuevo presupuesto realista para Andalucía tras el "recortazo"

  • El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha pedido hoy un debate en el Parlamento andaluz para la elaboración de unos nuevos presupuestos para la comunidad autónoma, algo que considera necesario tras el "recortazo" aprobado el jueves, y que se busquen acuerdos para acometer reformas.

Almería, 18 may.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha pedido hoy un debate en el Parlamento andaluz para la elaboración de unos nuevos presupuestos para la comunidad autónoma, algo que considera necesario tras el "recortazo" aprobado el jueves, y que se busquen acuerdos para acometer reformas.

Arenas, que hoy ha presidido en Almería el Comité Ejecutivo Regional del PP andaluz, ha subrayado que los "nuevos presupuestos" de la comunidad tienen que ser "por una vez realistas" con la situación económica, de forma que "de una vez por todas dejen de inventarse escenarios con ingresos falsos".

Ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de mantener en la comunidad autónoma un "discurso de poder" y, "a nivel nacional, un discurso de acuerdo", pero ha subrayado que en una "situación de emergencia económica y social los grandes acuerdos son necesarios" tanto en España como en Andalucía.

Arenas ha asegurado que PSOE e IU "ya tienen motivos para manifestarse contra ellos mismos y sus propios recortes" porque "se han hartado de hablar de líneas rojas y las han arrollado todas", y ha considerado que el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, tiene un "papelón" y está "contra la espada y la pared".

El dirigente del PP ha subrayado la necesidad de "desmontar la farsa" que, a su juicio, supone "decir que esos recortes", que "tumban todo el discurso del presidente" de la Junta, se producen "porque lo ha dicho Rajoy".

En una intervención sin preguntas de los periodistas, Arenas ha admitido que el Gobierno central del PP ha tenido que tomar decisiones que no estaban en su programa, pero ha señalado que han estado motivados porque "nos habían engañado sobre la situación financiera" del país".

"Ese argumento no cabe en Andalucía porque Griñán conocía la situación financiera" de la comunidad, ha remarcado Arenas, para quien los recortes acometidos por el Gobierno de la Junta se deben a que "se hicieron unos presupuestos falsos", con un aumento de los ingresos del 2,3 por ciento, y a que el año pasado se cerró con un déficit del 3,2 por ciento, frente a la previsión del 1,3 por ciento.

Además, ha dicho que el Gobierno andaluz se ha visto obligado a realizar el "recortazo" porque no ha hecho "ni una reforma", ya que "si no las haces, al final llegan los recortes".

"A más reformas, menos recortes, y a menos reformas, más recortes", ha expuesto Arenas, quien ha advertido de que Andalucía es la autonomía "con más consejerías, más empresas públicas, más administración paralela y más gastos corrientes", así como "una de las zonas de Europa con más presión fiscal", cuando "encabeza el paro".

Ha acusado al Gobierno andaluz de mantener la "ruta" emprendida por el expresidente del gobierno central José Luis Rodríguez Zapatero, consistente en "subida masiva impuestos, ataque a los funcionarios, recortes sociales y desaparición de inversiones".

Mostrar comentarios