Argel dice no tener problemas para comercializar gas ante caída de la demanda

  • Argelia aseguró hoy que no está teniendo dificultades para comercializar su gas natural a pesar de la bajada de la demanda como consecuencia de la crisis económica en Europa y las consiguientes exigencias de revisión de precios a la baja.

Argel, 27 may.- Argelia aseguró hoy que no está teniendo dificultades para comercializar su gas natural a pesar de la bajada de la demanda como consecuencia de la crisis económica en Europa y las consiguientes exigencias de revisión de precios a la baja.

"Nada hay de dramático (en esta situación) y nosotros no tenemos actualmente dificultades en materia de comercialización del gas", dijo hoy el ministro de Energía y Minas argelino, Yusef Yusfi, citado por la agencia oficial argelina APS.

Según el ministro, Argelia, cuyos principales clientes de gas natural son Italia y España, se está "adaptando a la situación actual del mercado" en relación con la bajada de la demanda de gas.

El sábado pasado el director general del gigante gasístico argelino Sonatrach, Abdelhamid Zerguin, reconoció que para Argelia es "difícil" mantener el precio del gas en un contexto de crisis económica que afecta tanto a la demanda como a los precios.

"Nuestro margen de maniobra es difícil, ya que no hay una recuperación fuerte de la economía y mientras no haya una recuperación fuerte, el control del mercado no es exclusiva de Sonatrach", dijo Zerguin.

Las declaraciones de Zerguin se produjeron después de que la Cámara de Comercio Internacional decidiera contra Sonatach en la disputa que mantenía con la compañía italiana Edison, controlada por la francesa EDF.

Edison solicitaba una revisión a la baja de los precios del gas ante el cambio de la situación económica.

"Los contratos, aunque están bien atados conforme a los derechos de Sonatrach, incluyen desgraciadamente una cláusula admisible en el mercado de la energía y en todas nuestras asociaciones que consiste en la revisión del precio si se produce una fuerte perturbación de los mercados", indicó el máximo responsable del gigante estatal.

Además de Edison, otras compañías han solicitado una revisión de precios, como Gas Natural Fenosa, o la italiana ENI.

"El efecto dominó está aquí, no sólo Edison ha solicitado la revisión de los precios, sino también ENI y GNF (Gas Natural Fenosa)", dijo Zerguin, antes de aclarar que era la tercera vez en dos años que Sonatrach revisaba los precios con ENI.

En 2011 Gas Natural y Sonatrach cerraron un largo litigio sobre los precios de venta de gas en el periodo que venía de 2007, que se zanjó entonces a favor de la compañía argelina.

Como consecuencia del acuerdo alcanzado, ambas compañías resolvieron la adquisición por parte de Gas Natural de una participación del 10 por ciento en el gasoducto Medgaz, que une España y Argelia.

Por su parte, Sonatrach entró a formar parte del accionariado de la empresa española y en la actualidad posee un 4 % de Gas Natural.

Más del 80 % de las exportaciones del gas natural y del gas líquido argelino se concentran en Italia, España, Francia y Turquía.

Mostrar comentarios