Crece la tensión diplomática

Argelia tantea congelar el precio del gas a todos sus clientes... menos a España

La energética Sonatrach advierte de la posibilidad de "recalcular" el coste al que vende esta materia prima España, en un contexto en el que anticipa "perspectivas prometedoras" tras descubrir nuevos yacimientos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), durante una reunión con el primer ministro de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelaziz Djerad.
Argelia tantea congelar el precio del gas a todos sus clientes... menos a España. 
Europa Press

Nuevo revés de Argelia a España tras el cambio de postura sobre el Sáhara Occidental. La empresa energética argelina Sonatrach ha advertido este viernes de la posibilidad de "recalcular" el precio del suministro de gas a España, dentro de un contexto en el que anticipa "perspectivas prometedoras" hacia los clientes europeos tras el descubrimiento de nuevos yacimientos. El consejero delegado de Sonatrach, Toufik Hakkar, ha reconocido en declaraciones a la agencia de noticias argelina APS que los precios del gas y del petróleo "se han disparado" desde que Rusia lanzó una ofensiva militar sobre Ucrania el pasado 24 de febrero.

Argelia "ha decidido mantener para todos sus clientes, precios relativamente correctos", pero Hakkar no descarta que sea así en el futuro. "No se descarta recalcular los precios con nuestros clientes españoles", ha señalado. El consejero delegado de Sonatrach ha explicado que el grupo quiere invertir unos 40.000 millones de dólares (unos 36.200 millones de euros) en los próximos cuatro años para investigar y explotar yacimientos, tanto de petróleo como de gas, y se muestra optimista de cara al futuro. En el caso de gas, espera que la capacidad argelina se duplique en este tiempo, "lo que deja entrever perspectivas prometedoras para los clientes europeos".

Delegaciones de los gobiernos portugués e italiano han visitado Argelia recientemente para tratar, entre otras cuestiones, el futuro del suministro energético, en un contexto marcado por el interés dentro de la UE de reducir la dependencia de Rusia. En el caso de España, las relaciones se han visto afectadas por el reconocimiento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez del plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. Argel llamó a consultas a su embajador en Madrid como muestra de malestar. 

En medio de esta tensión diplomática, las autoridades argelinas frenaron la entrada y salida del vuelo chárter que traslada de forma semanal a los trabajadores de empresas afincadas en Madrid desde el enclave petrolífero de Hassi Messaoud, al sur de Argelia. El incidente afectó a empleados de gigantes del sector energético como Cepsa o Repsol, con un fuerte interés comercial en el país, tal y como trasladaron a este medio fuentes empresariales. Se trata de algo excepcional, si se tiene en cuenta que este traslado se suele producir con absoluta normalidad todas las semanas."Las condiciones meteorológicas también eran óptimas para el vuelo", aseguran. El grupo que se quedó en tierra también lo formaban trabajadores de multinacionales como los colosos del negocio petrolero Anadarko, Conoco-Philips, Petrobras o el líder mundial de cargueros Maersk.

La creciente desconfianza del Gobierno de Argelia sobre España se ha dejado sentir en un proyecto clave para este país, como lo es la ampliación del Medgaz, el gaseoducto que transporta el gas argelino directamente a la costa almeriense. El proyecto se encuentra en una etapa muy avanzada, pero tras trascender el contenido del acuerdo entre Sánchez y Rabat, Argel ha empezado a plantear inconvenientes en la fase de pruebas de la ampliación, como adelantó La Información. El Gobierno argelino también ha deslizado que, desde ahora, empezará a tener más en cuenta a Italia como puerta de entrada europea de su producción de gas. 

Mostrar comentarios