Crecen las importaciones de Rusia

Argelia vuelve a ser el principal proveedor de gas de España durante el mes de abril

El país africano adelanta a Estados Unidos y a Rusia, a pesar de que siguió incrementándose este mes la llegada a España de gas natural procedente de este país, con 6.513 GWh, prácticamente duplicando la cifra del año pasado.

Argelia consigue volver a ser el principal suministrador de gas a España en abril
Argelia consigue volver a ser el principal suministrador de gas a España en abril
EUROPA PRESS/XMR3

El país norte africano, Argelia, ha vuelto a coronarse como el primer exportador de gas natural al reino español superando a Estados Unidos y, con el mérito, de que las importaciones rusas registraron un fuerte incremento. Asimismo, consigue registrar durante los cuatro primeros meses del año un total de 34.190 gigavatios hora (GWh), según datos del último boletín estadístico de Enagás.

Al detalle, Argelia aprovisionó a España 29.312 GWh entre enero y abril gracias al uso de los gasoductos, mientras que otros 4.878 GWh llegaron al país en forma de gas natural licuado (GNL) por barco, cubriendo así el 24,2% del total de la demanda. Al respecto, Estados Unidos se erige en el segundo máximo exportador de gas natural a España, con 34.041 GWh hasta abril, el 24,1% del total.

Por otro lado, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha venido aconsejando apartar a Rusia del suministro de gas a España. Sin embargo, se sitúa como el tercer principal proveedor de gas natural en lo que va de este año, con un total de 23.810 GWh, el 16,8% del total de la demanda por delante de otro país africano, Nigeria, que apunta 20.485 GWh (el 14,5%).

España prescinde del gas ruso

Frente al escenario anterior, si miramos al caso de Rusia, a pesar de las consecuencias que trae la guerra con Ucrania, siguió incrementándose este mes la llegada a España de gas natural procedente de este país, con 6.513 GWh, prácticamente duplicando la cifra del año pasado.

En los últimos meses, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apelado a las energéticas españolas a que diversifiquen las fuentes de suministro de GNL y prescindan del procedente de Rusia. Ribera llegó a trasladar esta sugerencia en una misiva remitida a las compañías energéticas y principales comercializadoras españolas de gas natural.

Récord de exportación por gasoducto a Francia

Por otra parte, España alcanzó en el mes de abril un récord histórico en la exportación de gas natural por gasoducto a Francia, con un incremento del 26,7% con respecto al mismo mes del año pasado. Así, a través de sus dos interconexiones, Irún en el País Vasco y Larrau por Navarra, se registró el pasado mes un flujo de 6,52 teravatios hora (TWh).

La demanda cae un 11,9% en abril

En lo que se refiere a la demanda nacional de gas natural, se ha producido una caída del 11,9% en el mes de abril, hasta los 23.728 GWh, y en los cuatro primeros meses del año el descenso suma hasta el 16,1% frente al mismo periodo de 2022. En abril, destacó la bajada de la demanda convencional, con un descenso del 13,5%, mientras que las necesidades  del sector eléctrico cayeron un 6,7%.

Mostrar comentarios