Crisis diplomática en el Magreb

Argelia garantiza el suministro de gas natural a España a través de Medgaz

El Gobierno argelino tranquiliza al embajador español tras la ruptura diplomática del país con Marruecos y se compromete a canalizar el gas hacia España a través del gasoducto participado al 49% por Naturgy

El gasoducto Medgaz, clave geopolítica para vetar la opa de IMF sobre Naturgy
El gasoducto Medgaz, clave geopolítica para vetar la opa de IMF sobre Naturgy
EFE

El Gobierno de España ya tiene la garantía del Gobierno de Argelia de que la ruptura diplomática entre Argelia y Marruecos no afectará a su provisión de gas natural que desde hace 25 años depende de forma crítica del gasoducto Magreb-Europa, que traslada el apreciado combustible desde el desierto argelino a España a través de territorio marroquí. El ministro de Energía del país, Mohamed Arkab, ha garantizado este jueves tras una reunión con el embajador español en el país, Fernando Morán, "el compromiso total de Argelia de cubrir todo el suministro de gas natural de España a través de Medgaz", según ha difundido la agencia estatal de noticias APS y publican diversos medios locales. Medgaz es el gasoducto cuya titularidad comparten la argelina Sonatrach (51%) y la española Naturgy (49%) y que conecta los campos de gas de Argelia con Almería desde la costa del país sin necesidad de atravesar el territorio de Marruecos.

La incertidumbre respecto al suministro de gas natural procedente de Argelia había crecido en los últimos días a cuenta de la ruptura diplomática entre Marruecos y Argelia, ya que la trayectoria del gasoducto Magreb-Europa (GME) - que desde su puesta en marcha en octubre de 1996 envía millones de metros cúbicos de gas a España - atraviesa territorio marroquí. Aunque el flujo de combustible no se ha interrumpido en ningún momento, la posibilidad de un cambio significativo en sus condiciones e incluso el cierre planea ahora con más fuerza, ya que el contrato firmado expira el 31 de octubre sin que las negociaciones para extenderlo parezcan progresar, informa la Agencia EFE.

Desde la oficina marroquí de Hidrocarburos y Minas se venía trasladando que el país era favorable a renovar el contrato de la llamada 'autopista del gas', pero lo cierto es que tras más de dos años de negociaciones la ausencia de contactos y la demora por parte de las autoridades marroquíes para renovar la concesión es una realidad que ha mantenido en vilo tanto a las empresas involucradas - principalmente Naturgy y las portuguesa Galp - como a los gobiernos de Argelia y España. Al fin y al cabo tanto, EMPL, la empresa que se encarga de la explotación comercial del transporte de gas en el tramo marroquí, como Metragaz, la que gestiona la actividad de operación y mantenimiento de las instalaciones están tuteladas por el Ministerio de Energía, Minas, Agua y Medioambiente del Reino de Marruecos.

Con la vista puesta en este problema, Naturgy ha maniobrado en los últimos años para reforzar su posición en Argelia. En abril del año pasado la compañía presidida por Fernando Reynés reportó la adquisición a Mubadala, el fondo de inversión del emirato de Abu Dabi, por 445 millones de euros de su participación del 34% en Medgaz hasta elevar su participación en el gasoducto hasta el 49%. El pasado mes de julio Naturgy y Sonatrach acordaron la puesta en marcha en otoño, justo cuando vencía la concesión del gasoducto Magreb-Europa, de la ampliación del Medgaz, que permitirá ampliar en un 25% la capacidad del gasoducto.

La operación permitirá a Argelia ampliar de 8.000 a 10.000 millones de metros cúbicos de gas el suministro anual que puede trasladar a Europa a través de esta tubería. Una capacidad extra que no obstante no sería suficiente para compensar los cerca de 6.000 millones de metros cúbicos anuales que ha venido suministrando a través del gasoducto Magreb-Europa que pasa por territorio marroquí. El petróleo y el gas suponen el 95% de las exportaciones anuales de Argelia.

Otra cosa es la perspetiva empresarial para Naturgy y Sonatrach. La funcionalidad del gasoducto del Magreb está en entredicho. En 2020 la entrada de gas a España desde el gasoducto Magreb - Europa se redujo en un 36%,  probablemente como consecuencia del descenso de demanda de gas consecuencia de la pandemia, pero siguiendo una tendencia ya apuntada en 2019. Tras los acuerdos de reducción de gas asignados a Naturgy y la ampliación del gasoducto entre España y Argelia, la práctica totalidad del gas adquirido a los argelinos se podrá operar a través de Medgaz, por lo que la importancia económica del tramo que transcurre por territorio marroquí se ve aun más comprometida.

Mostrar comentarios