Argelia pedirá un mejor cumplimiento de la cuota de producción de la OPEP

  • Viena.- Argelia pedirá mañana en la OPEP una mayor adherencia a la cuota vigente de producción para conseguir que las reservas de crudo dejen de crecer, según explicó a la prensa hoy en Viena su ministro de Energía, Chakib Jelil.

La OPEP se inclina a mantener la oferta petrolera a la espera de recuperación
La OPEP se inclina a mantener la oferta petrolera a la espera de recuperación

Viena.- Argelia pedirá mañana en la OPEP una mayor adherencia a la cuota vigente de producción para conseguir que las reservas de crudo dejen de crecer, según explicó a la prensa hoy en Viena su ministro de Energía, Chakib Jelil.

"Más cumplimiento", señaló el jefe de la delegación argelina al llegar a la capital austríaca para participar en la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El ministro se refirió así al hecho de que los socios que participan en los acuerdos de recortes de la producción -todos menos Irak- no han aplicado aún al cien por cien el recorte de sus suministros petroleros acordado en diciembre de 2008.

Esa reducción, de 4,2 millones de barriles diarios (mbd) respecto a la producción de septiembre de 2008, dejó la cuota total del grupo en 24,84 mbd, pero según las cifras que maneja el mercado y que la propia OPEP publicó en su último informe mensual, en julio el grupo bombeó una media de 26,2 mbd, es decir, cerca de 1,4 mbd por encima del límite establecido.

Según Jelil, un mayor cumplimiento del pacto, junto a una mejora de la economía que se espera en los próximos meses, debería ser suficiente para equilibrar la relación entre la oferta y la demanda petrolera, y conseguir que las reservas de crudo dejen de crecer.

"Los inventarios (reservas almacenadas de crudo y derivados) están altos, pero pienso que la economía parece ir bien. Los precios se están manteniendo", dijo.

"Al final del año no veremos más crecimiento de inventarios" si la OPEP continúa aplicando la reducción del suministro adoptada en la reunión de diciembre en Orán (Argelia), añadió.

Respecto a la causa del fortalecimiento de los precios del petróleo en los últimos meses, la atribuyó "a un impacto por la expectativa de que la economía mejorará, pero también (porque) hay mucha especulación".

Un elemento de incertidumbre adicional en las actividades especulativas en los mercados petroleros lo constituyen actualmente los planes de aplicar una mayor regulación sobre los mismos, pues se desconoce qué efecto tendrán en las cotizaciones del "oro negro".

Sin embargo, Jelil se congratuló de las intenciones de importantes autoridades, entre ellas del Gobierno de EEUU, de hacer algo para regular la especulación, después de que la OPEP pidiera ya en 2008 mayor control.

"No creo que seamos los únicos que lo estamos diciendo, el Gobierno de EEUU está haciendo un gran trabajo en esa dirección (..) y espero que salgan con alguna regulación", subrayó el ministro.

Para los próximos meses calculó que los precios del barril de crudo se mantendrán en el nivel actual y subirán en 2010.

"Quedaremos donde estamos. Habrá volatilidad debido a las incertidumbres sobre la economía. Veremos altibajos, pero creo que vamos a ver que mantenemos este nivel hasta fines de año, y al principio del año próximo deberíamos ver aumentar los precios".

"Veremos altibajos por la preocupación que la gente tiene sobre el sector financiero", precisó Jelil, ante la fuerte subida que experimentaban hoy el crudo de Texas (WTI) y el Brent.

"A veces la gente quiere volver al dólar, pero el dólar luego no les da la cobertura que necesitan, entonces van al oro. Es lo que estamos viendo: el oro subiendo, porque ya no confían en el dólar", señaló.

Mostrar comentarios