Argentina acusa el golpe de la suspensión del proyecto minero de Vale

  • Los sindicatos argentinos advirtieron hoy de que se movilizarán en caso de que la empresa brasileña Vale no cumpla sus compromisos, una vez que decidió suspender indefinidamente un multimillonario proyecto para extraer potasio de la mina Río Colorado (oeste de Argentina).

Buenos Aires, 12 mar.- Los sindicatos argentinos advirtieron hoy de que se movilizarán en caso de que la empresa brasileña Vale no cumpla sus compromisos, una vez que decidió suspender indefinidamente un multimillonario proyecto para extraer potasio de la mina Río Colorado (oeste de Argentina).

Entre los trabajadores "reina la incertidumbre" y están "a la espera del resultado de la reunión que mantendrá hoy Vale con las empresas contratistas", declaró a Efe el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Construcción, Fernando Amaya.

Amaya afirmó que por ahora "no se ha anunciado ningún despido" y se ha garantizado el pago íntegro de todos los salarios de marzo, pero anunciaron movilizaciones si la empresa incumple sus compromisos.

Vale anunció su decisión este lunes, tras lo cual el Gobierno argentino emitió un comunicado en el que lamenta el "fuerte impacto económico y social" del abandono del proyecto y al mismo tiempo pidió tranquilidad a los más de 4.000 trabajadores y a las empresas contratistas de la mina, situada en la provincia de Mendoza.

El Gobierno aseguró que "arbitrará todos los medios conducentes a la continuidad del proyecto y a recuperar la dinámica de trabajo prevista, teniendo en cuenta el fuerte impacto económico y social que produce el abandono del emprendimiento por parte de la empresa Vale".

Para el senador de la opositora Unión Cívica Radical Ernesto Sanz, la suspensión del proyecto es "una suerte de tsunami económico" para las provincias de Mendoza y Neuquén.

Sanz recordó hoy, en declaraciones a Radio 10, que la minera brasileña "llevaba invertidos casi 2.000 millones de dólares" en el proyecto minero de Río Colorado (unos 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires), al que calificó como "el más importante de Argentina".

Vale, líder mundial en la producción de hierro, ya desembolsó 1.800 millones de dólares para el proyecto de Río Colorado, mina que debía entrar en funcionamiento en la segunda mitad de 2014.

Río Colorado fue definido como un proyecto "estratégico" por la presidenta argentina, Cristina Fernández, durante su presentación oficial, el pasado julio.

La compañía calcula que las reservas de potasio de la mina ascienden a 430 millones de toneladas y la capacidad de producción podría llegar hasta los 4,35 millones de toneladas, lo que situaría a Argentina como el quinto productor mundial.

Mostrar comentarios