Argentina acusa minera Vale de "violentar" compromisos e intentar "expoliar"

  • El Gobierno argentino acusó hoy a la minera brasileña Vale de "violentar" sus compromisos por la suspensión de un gigantesco proyecto que afectará a miles de trabajadores y de tratar de "expoliar" a los argentinos aprovechándose de ventajas fiscales para compensar su deuda.

Buenos Aires, 13 mar.- El Gobierno argentino acusó hoy a la minera brasileña Vale de "violentar" sus compromisos por la suspensión de un gigantesco proyecto que afectará a miles de trabajadores y de tratar de "expoliar" a los argentinos aprovechándose de ventajas fiscales para compensar su deuda.

"La empresa ha violentado los compromisos con Argentina y con Mendoza", denunció hoy el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, en una dura intervención contra la multinacional brasileña, que anunció esta semana la cancelación de un megaproyecto de explotación de potasio en Río Colorado (provincia de Mendoza, oeste).

El proyecto, que fue considerado "estratégico" por el Gobierno de Cristina Fernández, preveía la explotación de un yacimiento de potasio en el departamento mendocino de Malargüe, el tendido de una línea de ferrocarril, la instalación de un puerto y una generadora propia de electricidad.

La suspensión afecta directa o indirectamente a más de 8.000 trabajadores de las provincias de Mendoza, Neuquén y Río Negro.

La empresa había invertido ya unos 1.543 millones de euros (2.000 millones de dólares) sobre un total inicialmente previsto de 4.552 millones de euros (5.900 millones de dólares) que la propia compañía elevó a 6.634 millones de euros (8.600 millones de dólares) apenas dos meses después de iniciar el proyecto y que finalmente, según Vale, terminaría desviándose hasta 8.409 millones de euros (10.900 millones de dólares).

La seguridad jurídica "es un camino de doble vía", insistió hoy el ministro, que reclamó a Vale el cumplimiento de sus compromisos y acusó a la multinacional de tratar de "expoliar" a los argentinos y aprovecharse de las ventajas fiscales que le ofreció Argentina para solventar unas deudas que cifró en 2.314 millones de euros (3.000 millones de dólares).

La empresa, agregó, "además de las ventajas promocionales propias de la ley, estaba solicitando devolución anticipada de IVA, pago de impuestos con bonos a valor nominal, quita de los derechos de importación" y "un tipo de cambio diferenciado".

"Todos los activos que se regalaron en la década de los noventa (las privatizaciones bajo la gestión de Carlos Menem) se hicieron con este sistema", añadió De Vido.

"Querían, con la nuestra, con la de todos los argentinos, pagarse el quebranto de balance por 2.314 millones de euros (3.000 millones de dólares)", dijo el titular de Planificación en la Casa Rosada.

El ministro insistió en que la situación económica de Argentina no está en el origen de la decisión de Vale, que según De Vido ha suspendido también otros proyectos internacionales.

El funcionario rechazó que los costes de la empresa hubieran aumentado un 80 por ciento en el último trimestre del pasado año, tal como afirmó la compañía, debido a la elevada inflación que sacude el país y que el Gobierno se niega a reconocer oficialmente.

"No hay en la Argentina una inflación en dólares de ese porcentaje. Ni nuestros más férreos detractores lo respaldan", insistió el ministro, convencido de que, con el abandono del proyecto de Río Colorado, Vale "no está cuidando su caja" .

"Yo si fuera inversor, estaría muy preocupado, porque la empresa ha violentado la seguridad jurídica y leyes de Mendoza. Si no explotan ese activo, lo van a perder", reiteró.

De Vido lanzó un mensaje tranquilizador para los trabajadores afectados y aseguró que la actividad en la mina se mantendrá de una u otra forma, tal como había adelantado el gobernador de Mendoza, el oficialista Francisco Pérez.

"Vamos a por más. El proyecto se va a llevar adelante. Con o sin Vale", afirmó Pérez también en el acto convocado en sede del Gobierno argentino.

Denunció que Vale no informó de su decisión al gobierno provincial y acusó a la empresa de "accionar intempestivo, irresponsable, extorsionador".

Pérez participará hoy en una reunión convocada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a otros dos gobernadores de provincias afectadas por el cese de operaciones de la minera brasileña: Alberto Weretilneck, de Río Negro (oeste), y Jorge Sapag, de Neuquén (oeste).

Vale, líder mundial en la producción de hierro, calcula que las reservas de potasio de Río Colorado, situada a unos 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires, ascienden a 430 millones de toneladas y la capacidad de producción podría llegar hasta los 4,35 millones de toneladas al año, lo que situaría a Argentina como el quinto productor mundial.

Mostrar comentarios