Argentina aprueba presupuesto para próximo ejercicio

  • El Senado argentino, con mayoría oficialista, convirtió en ley este miércoles el presupuesto 2016 que deberá aplicar el gobierno que resulte electo en el balotaje del 22 de noviembre.

La ley prevé bajar la inflación anual a 14,5%, un crecimiento de la economía de 3% y un dólar a 10,60 pesos, pero que terminará 2016 en 11,20 pesos.

El proyecto, que había sido aprobado por la Cámara de Diputados a comienzos de octubre, fue convertido en ley en el Senado por 39 votos favor y 28 en contra, entre éstos los de la alianza Cambiemos.

Su candidato presidencial, el derechista Mauricio Macri, competirá en balotaje con el oficialista Daniel Scioli, apoyado por la presidenta Cristina Kirchner.

El presupuesto contempla que el próximo gobierno bajará la inflación que ha superado el 20% promedio en los últimos tres años.

En cuanto al PIB se prevé un crecimiento de 3% para el año próximo, proyección que se contrapone con la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su último informe pronosticó una caída de 0,7%, en consonancia con la región.

La ley estima un saldo comercial positivo de 4.000 millones de dólares, con exportaciones que alcanzarán 65.000 millones de dólares e importaciones que pasarán de 59.000 a 61.000 millones de dólares.

La moneda argentina, que sufrió una devaluación de 18% en enero de 2014, cotiza en la actualidad a 9,55 pesos por dólar en el mercado oficial y el gobierno proyectó su valor a un promedio de 10,60 pesos por divisa estadounidense, que significa una depreciación cercana al 11%.

En este país donde rigen restricciones cambiarias, el dólar se cotiza en el mercado paralelo en alrededor de 15 pesos en las últimas semanas, una brecha que ronda el 60% respecto a la cotización oficial.

El candidato Macri prometió eliminar las restricciones si llega a la presidencia, en tanto Scioli dijo que proseguirá con una flotación administrada de la moneda.

Las reservas del Banco Central se ubican en torno a los 27.000 millones de dólares, tras bajar en octubre unos 4.700 millones por el pago en tiempo y forma del bono Boden 2015 por 5.900 millones de dólares.

sa/ja

Mostrar comentarios