Argentina apuesta por Angola como socio comercial en África

  • La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que concluyó hoy una visita de Estado de dos días a Angola, apostó por ese país, segundo mayor productor de petróleo del África Subsahariana, como gran socio comercial en ese continente.

Manuel Sebastiao

Luanda, 18 may.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que concluyó hoy una visita de Estado de dos días a Angola, apostó por ese país, segundo mayor productor de petróleo del África Subsahariana, como gran socio comercial en ese continente.

"Angola puede ser una excelente plataforma para que los empresarios (argentinos) se asocien con empresas públicas y privadas angoleñas para desarrollar plataformas de producción" en suelo angoleño, afirmó Fernández durante las reuniones ministeriales que celebraron hoy ambos países en Luanda.

"Nuestras economías son complementarias, producto de las inmensas riquezas, como petróleo, diamantes o gas que tiene Angola, y nuestro potencial, como uno de los principales productores de alimentos", indicó la jefa de Estado latinoamericana.

"Nuestro objetivo -aclaró la mandataria- no es vender pollos en Angola, sino enseñar a los angoleños a criarlos".

"Estamos empeñados en reindustrializar una Argentina arrasada no por una guerra civil (como Angola), sino por una dictadura. Por eso tenemos tantas cosas en común y tantas oportunidades", añadió la mandataria argentina.

Fernández recalcó que "no es casual" que haya elegido a Angola como "primer país" que visita en el África subsahariana, y valoró que ambas naciones se encuentran en el Océano Atlántico, que representa una "vía de conectividad" que "puede significar para Angola la diversificación de su economía".

Por su parte, el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, que recibió hoy a Fernández con honores militares en el Palacio Presidencial, dijo que la visita de su colega argentina confirma "el gran interés" de los dos países en desarrollar las relaciones bilaterales.

"El hecho de que Argentina sea una economía emergente y Angola un país en fase de reconstrucción con una economía dinámica, tiene para nuestros países oportunidades que pueden ser aprovechadas para realizar un proyecto de interés común con beneficios mutuos", declaró Dos Santos.

Además de la recepción en el Palacio Presidencial, y una reunión privada y un almuerzo con Dos Santos, Fernández asistió a una sesión especial del Parlamento angoleño, donde agradeció al país africano su apoyo a una negociación para que el Reino Unido restituya las Islas Malvinas a Argentina, que las reclama desde 1833.

Asimismo, la mandataria argentina homenajeó al primer presidente del país africano, António Agostinho Neto, al hacer una ofrenda floral ante la estatua del estadista en la Avenida de la Independencia de Luanda.

Además, Fernández, que tiene previsto abandonar el país africano hoy mismo, inauguró una feria de productos y sistemas tecnológicos argentinos, donde participan unas 400 empresas del país sudamericano, así como compañías importadoras, distribuidoras y mayoristas angoleñas.

Al mismo tiempo, las conversaciones a nivel ministerial de la delegación que acompañaba a Fernández resultaron en la firma de acuerdos en materia de cultura y educación, cuyo contenido no ha trascendido hasta el momento.

Durante el primer día de visita, ayer, la jefa de Estado latinoamericana se reunió con el vicepresidente angoleño, Fernando da Piedade Dias dos Santos, y recibió a la Organización de Mujeres de Angola (OMA) y al combinado nacional argentino de baloncesto, también en este país para disputar dos partidos amistosos.

Fernández ha viajado a Luanda acompañada por el canciller, Héctor Timerman, y los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Industria, Débora Giorgi, además del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de unos 400 empresarios argentinos.

El pasado mes de marzo, una misión comercial encabezada por Moreno ya visitó Angola.

Argentina aumentó el 800 por ciento sus exportaciones a Angola entre 2001 y 2010, según cifras del Programa África del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI).

El país sudamericano reconoció la independencia de Angola el 2 de septiembre de 1977 y, desde entonces, ambos estados mantienen contactos oficiales para estrechar las relaciones políticas, diplomáticas y económicas.

Dos Santos visitó Argentina en mayo de 2005, por invitación del entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, el fallecido esposo de Cristina Fernández, quien durante la visita que concluyó hoy invitó al jefe de Estado angoleño a una nueva visita.

Mostrar comentarios