Argentina asegura que hará "honor" a sus compromisos de deuda

  • La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que su país hará "honor" a sus compromisos de deuda y reiteró que el fallo de la Justicia estadounidense a favor de fondos de inversión que litigan por la deuda en mora argentina es una "falta de equidad absoluta".

Los Cardales (Argentina), 28 nov.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que su país hará "honor" a sus compromisos de deuda y reiteró que el fallo de la Justicia estadounidense a favor de fondos de inversión que litigan por la deuda en mora argentina es una "falta de equidad absoluta".

Al cerrar junto con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la décimo octava conferencia de la Unión Industrial Argentina, Fernández dijo que "resulta inconcebible" el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar a fondos de inversión títulos soberanos que no ingresaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

La mandataria argentina recordó que ese proceso de refinanciación fue aceptado por el 93 por ciento de los acreedores con títulos públicos argentinos que habían entrado en mora a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica.

Por ello, afirmó, el fallo de Griesa es "una falta de equidad absoluta" pues no contempla a la mayoría de los acreedores que sí aceptaron la reestructuración de los bonos.

"Hemos venido pagando puntualmente desde 2005 sin acceder al mercado de capitales, con fondos y recursos propios. Y lo vamos a seguir haciendo porque vamos a hacer honor a nuestros compromisos como corresponde a un país que recuperó la autoestima", aseguró Fernández en Los Cardales (60 kilómetros de Buenos Aires).

La presidenta argentina había anticipado este martes su intención de plantear un debate sobre el "colonialismo judicial" en la próxima cumbre de Unasur, prevista para el viernes en Lima, tras el fallo de Griesa, que ordenó a Argentina el pago de 1.300 millones de dólares a fondos especulativos.

Argentina apeló el lunes el fallo, horas después de que un grupo de acreedores pidiera también la suspensión de la orden judicial que obliga al país a pagar a los fondos especulativos antes del 15 de diciembre, cuando se cumple el plazo del pago de otros 3.500 millones de dólares a poseedores de bonos que sí aceptaron las condiciones de las reestructuraciones de deuda.

La moción de emergencia planteada por Argentina busca asegurar "los pagos de intereses a los tenedores de bonos" el próximo 15 de diciembre mientras la Cámara de Apelaciones de Nueva York se pronuncia sobre el recurso argentino.

Mostrar comentarios