Argentina confía en pagar rápidamente a los 'holdouts'

Argentina espera con tranquilidad la decisión de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos el 13 de abril para avanzar en el pago a los 'holdouts' sin contratiempos pese al exiguo plazo para una millonaria emisión de bonos, dijo este martes el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

"Sé que ustedes no pueden esperar por comprar los bonos argentinos, pero hay que esperar", dijo el ministro en un congreso de Bloomberg que reunió a empresarios e inversores en el Museo de Arte Decorativo de la capital argentina.

El 13 de este mes la Cámara de Apelaciones de Nueva York convocó a una audiencia para analizar el reclamo argentino de habilitar el pago a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010 (93%), bloqueado a pedido de los fondos. El desbloqueo de esos pagos fue la única condición impuesta por la oposición parlamentaria para votar a favor.

Al día siguiente opera el plazo fijado por el juez de Nueva York Thomas Griesa para cumplir con el acuerdo con un grupo de acreedores encabezado por NML Capital y Aurelius, por 4.653 millones de dólares.

"Es para un grupo de holdouts, es en realidad un 'strike', el día en que pueden ejercer la opción de quedarse o no en el acuerdo, no es un plazo", sostuvo el ministro.

Al ser consultado si la operación podía fracasar, el ministro lo negó con contundencia. "No. Estamos listos para seguir" con el proceso de pago, dijo y también descartó la posibilidad de cualquier prórroga a los plazos estipulados.

"Griesa fue claro cuando detalló las condiciones que se debían satisfacer para el levantamiento de las cautelares", dijo al señalar que el gobierno de Mauricio Macri obtuvo del Congreso la aprobación de las leyes necesarias para viabilizar el pago, que incluyeron la autorización parlamentaria para emitir bonos por hasta 12.500 millones de dólares.

Respecto al plazo para concretar la emisión, Prat-Gay admitió que no cree que "se pueda emitir un bono en un día".

"Pero queremos que sea rápido y estamos listos para seguir", dijo al dar cuenta que ya están agendadas rondas de conversaciones con potenciales inversores. Sin embargo rechazó dar detalles sobre las características que tendrán los bonos.

Sobre aquellos acreedores que aún no se plegaron al acuerdo, el ministro recordó que "las ofertas están abiertas".

"No hay bloqueo, hay conversaciones en curso", dijo en tanto recordó que hay bonos en default de 2001 que prescribieron. "No creo que nadie nos obligue a pagar algo que ya prescribió", dijo.

Consultado sobre los indicadores económicos argentinos, el ministro confió que la inflación -superior al 30% anual según analistas- se frenará hasta llegar al 17% el año próximo.

"Nadie hubiera dicho que podíamos cerrar (un acuerdo) con los holdouts. Dénnos al menos el beneficio de la duda de que algunas cosas las hacemos en menos tiempo de lo que se pensaba", dijo.

Mostrar comentarios