Argentina considera "improcedente" que el FMI use datos privados de inflación

  • La directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina, Ana María Edwin, consideró hoy "improcedente" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaya a usar los índices de inflación que elaboran las consultoras privadas del país, que duplican al oficial.

Buenos Aires, 26 sep.- La directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina, Ana María Edwin, consideró hoy "improcedente" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaya a usar los índices de inflación que elaboran las consultoras privadas del país, que duplican al oficial.

Edwin tachó de "inconducentes e improcedentes" las declaraciones que hicieron este viernes directivos del organismo multilateral, que instaron a Argentina a tomar "mayores medidas" para mejorar el sistema de medición de la inflación, fuertemente cuestionado, y aseguraron que mientras tanto van a utilizar "fuentes alternativas", en referencia a datos de analistas privados.

El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, quien este domingo acusó al FMI de falta de audacia y creatividad, y de ofrecer propuestas "demasiado atadas a recetas que ya fracasaron", volvió a asegurar hoy que no necesitan "consejos de nadie de afuera, sino escuchar siempre al pueblo pensando en la Argentina" y en su gente, "y no en el FMI ni el Banco Mundial".

Luego de declarar un cese de pagos de 2001, el mayor de la historia financiera (102.000 millones de dólares), Argentina se ha negado a aplicar "recetas" del Fondo Monetario, convertido en blanco de duras críticas de los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa y actual mandataria, Cristina Fernández.

No obstante, a finales del año pasado la presidenta permitió que una misión técnica del Fondo asesore a las autoridades argentinas en el diseño de un nuevo índice nacional de inflación.

En este sentido, Edwin aseguró hoy que las reuniones mantenidas la semana pasada en Estados Unidos con técnicos del FMI para la elaboración de este nuevo índice, que preven poner en práctica en el segundo semestre de 2013, fueron "altamente productivas", sin dar mayores detalles.

Las estadísticas oficiales de inflación argentinas han sido fuertemente cuestionadas por analistas privados y por la oposición desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición.

Varias consultoras privadas calculan que la inflación real duplica a la que informa el Indec, pero han sido multadas por la Secretaría de Comercio Interior para evitar que difundan sus propias mediciones, un asunto que se dirime actualmente en la Justicia.

Mostrar comentarios