Argentina dará indicadores en primer semestre 2016 pero inflación demoraría más

  • Argentina volverá a publicar indicadores oficiales, entre ellos el producto interno bruto (PIB), en los primeros 180 días del 2016 pero las tasas inflación y pobreza podrían demorar más, informaron autoridades de estadísticas y economía el jueves.

La directora el ente nacional de estadísticas (INDEC) Graciela Bevacqua, dijo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría tardar ocho meses, aunque aclaró "que se está trabajando para darlo antes".

Acompañada por el titular del organismo, Jorge Todesca, especificó que el objetivo es que las primeras estadísticas "estén listas dentro de los primeros 180 días".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, dijo que incluso el plazo sobre el IPC dado por Bevacqua "era conservador".

"Es mejor un no índice que un índice mentiroso. El objetivo es que el índice sea lo más puro posible", indicó Prat-Gay en conferencia con la prensa extranjera en Buenos Aires.

El ministro estimó un crecimiento de la economía argentina "de alrededor de 0,5 y 1% en 2016", con un repunte del crecimiento en la segunda mitad de este año, y para los próximos tres años un promedio anual de 4,5%.

Horas antes, los funcionarios del instituto estadístico pidieron paciencia mientras siguen los trabajos de "reconstrucción de un ente que se encontraba desmantelado" y que el presidente Mauricio Macri declaró en "emergencia" con el fin de volver a recuperar metodologías para hacerlo confiable.

La directora indicó que "en febrero estarán los índices de Comercio Exterior, al que se le dio prioridad porque es el de más fácil reconstrucción".

En marzo prevén contar con los valores de la Canasta Básica y hacia mayo podría haber una estadística del PIB.

Bevacqua informó que el gobierno se contactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para anunciarle la suspensión de difusión de indicadores en diciembre pasado y que la reacción "fue buena", se limitó a decir sin querer dar más detalles.

Bevacqua había sido directora del Índice de Precios al Consumidor antes de ser desplazada en 2007, durante el primer gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner (2007/2015), en medio de la remoción de varios funcionarios de amplia trayectoria en el instituto estadístico, cuyas mediciones cayeron desde entonces en el descrédito.

La normalización del INDEC fue una de las promesas de campaña de Macri, quien asumió el 10 de diciembre y nombró a Jorge Todesca como director del organismo.

El FMI aprobó en 2013 una moción de censura a los datos oficiales suministrados por Argentina, ante la enorme diferencia entre los indicadores gubernamentales y las estadísticas de entidades privadas.

Desde enero de 2014 el INDEC empezó a divulgar el índice de inflación a partir de una nueva metodología consensuada con FMI, que de todos modos siguió distante de las mediciones privadas.

Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas de la nueva administración, dio el martes unas primeras cifras respecto al 2015, situando la inflación por el orden del 30% y un déficit fiscal cercado al 6%.

El jefe de la cartera económica estimó que la inflación para 2016 estará entre el 20 y 25% y que el objetivo es llevarla hasta 5% en 2019, cuando termina el mandato de Macri.

pb/gm

Mostrar comentarios