Argentina defiende la sanción a YPF y los expertos cuestionan su impacto

  • El gobierno de Chubut, la mayor provincia petrolera de Argentina, sostuvo hoy que la retirada de licencias a YPF no es "arbitraria", mientras expertos consultados por Efe coincidieron en que la decisión es política y cuestionaron su impacto en la solución al problema energético del país.

Mar Marín

Buenos Aires, 15 mar.- El gobierno de Chubut, la mayor provincia petrolera de Argentina, sostuvo hoy que la retirada de licencias a YPF no es "arbitraria", mientras expertos consultados por Efe coincidieron en que la decisión es política y cuestionaron su impacto en la solución al problema energético del país.

"La reversión de las concesiones no es una medida arbitraria ni discrecional", señala una solicitada publicada por el gobierno de Chubut en varios diarios argentinos bajo el título "El país puede lograr el autoabastecimiento de petróleo".

Las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz retiraron el miércoles las licencias de explotación de cuatro áreas de producción a YPF, controlada por la española Repsol, que, en conjunto, representan alrededor del 4 por ciento de la producción total de la compañía en Argentina entre crudo y gas.

La sanción responde "al incumplimiento de los compromisos de inversión y las metas de producción", según el anuncio del gobierno provincial, que sostiene que su decisión "está en todo de acuerdo con lo establecido por la ley y los procedimientos previstos por la normativa vigente".

"Tampoco debe ser interpretada como un ataque a la empresa privada, y mucho menos aún como una señal contraria a la seguridad jurídica", agregó el comunicado, firmado por el gobernador Martín Buzzi, también titular de la Ofephi (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos).

YPF, que ya anunció que recurrirá a la Justicia para reclamar el cumplimiento de sus derechos, afirma, por el contrario, que cumplió de sobra con sus compromisos, con un aumento de las inversiones del 236 por ciento entre 2009 y 2011, hasta llegar a los 350 millones de dólares.

La compañía, dijeron a Efe fuentes del sector, trabaja ya en los recursos legales que presentará en breve.

Al margen de la guerra de cifras abierta entre el Gobierno y la empresa, distintos analistas consultados por Efe coinciden en que la medida adoptada por Chubut y Santa Cruz no contribuye a resolver el problema energético del país, sino que responde a una decisión política en línea con la estrategia del gobierno de Cristina Fernández en su escalada contra YPF.

Las mismas fuentes no descartaron que la presión contra la compañía se traduzca, en los próximos días, en nuevas rescisiones de licencias en otras provincias petroleras, como Mendoza, y Neuquén, aunque la producción de YPF en ambas es "marginal".

Para Eduardo Fernández, consultor en temas de hidrocarburos, la retirada de las licencias sin duda tendrá un impacto sobre la producción a corto plazo y transmite un mensaje contradictorio para el exterior porque "esto es más un juego político que un juego tecnológico o de energía".

"Si bien se abren las puertas para que otras empresas se puedan agregar a la capacidad productiva de Argentina, queda un manto de neblina sobre las razones de la retirada y se plantea un problema de seguridad reglamentaria", apuntó a Efe.

A su juicio, será importante saber qué empresas se interesan por las áreas retiradas a YPF, si se trata de nuevos inversores o de compañías que ya operan en la zona.

Las áreas retiradas a YPF son cuencas maduras que requieren de importantes inversiones para su aprovechamiento y "si fuera cierto que YPF no las hizo, no se si quien reemplace a YPF las va a hacer", apuntó un analista del sector que prefirió mantener el anonimato.

Entre las candidatas a ocupar el espacio de YPF, según distintos analistas, está Pan American Energy, que cuenta con las bendiciones del gobierno de Chubut hasta el punto de que Buzzi la cita en el comunicado de hoy como ejemplo de empresa "responsable" frente a YPF.

También el intendente de la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia, Néstor di Pierro, afirmó recientemente que "la empresa que ha demostrado mayor compromiso con el país es Pan American Energy, al contrario que YPF, que ha decrecido su producción".

Pan American Energy, está controlada por Bridas Corporation, una sociedad de la china CNOOC y de Bridas Energy Holding, propiedad del empresario Carlos Bulgheroni, y se ha colocado como la segunda petrolera argentina.

Mostrar comentarios