Argentina exige a sus ciudadanos presentar un plan de viaje antes de salir del país

  • ¿Argentino y quieres irte de viaje? A partir de ahora aquellos que quieran salir del país que se olviden de empezar con las maletas, organizar el itinerario o preguntar por las vacaciones en el trabajo. Lo primero es pedir permiso para tus gastos. ¿A quién? Al Gobierno.

La presidenta de Argentina llega hoy a Angola para reforzar lazos comerciales
La presidenta de Argentina llega hoy a Angola para reforzar lazos comerciales

A partir de ahora, los argentinos que quieran comprar moneda extranjera para costear sus gastos durante un viaje deben cumplimentar un exhaustivo formulario de la Administración Federal argentina de Ingresos Públicos (AFIP). Al fin y al cabo, dar cuentas de su viaje al Gobierno.

Los viajeros tienen que enfrentarse a todo un primer grado.Además de facilitar su clave fiscal, debeninformar debidamente de su nombre y apellidos, actividad laboral, motivos del viaje, fechas de salida y regreso, país de destino y escalas, el tipo de transporte, la agencia donde contrataron el paquete -si es que lo hicieron-, el coste total del viaje, cómo lo han pagado, en cuantas cuotas y la cantidad solicitada en pesos para cambiar por divisas, informa la AFIP.

Una vez registrados todos estos datos, una aplicación online calcula automáticamente la cantidad de divisas que cada viajero está autorizado a comprar. Ni más, ni menos.

¿Vas a visitar la URSS? ¿Cuántas pesetas quieres para gastar en España?

La nota humorística del tema, si es que la hay, la puso el propio organismo regulador con una monumental metedura de pata en la inauguración del famoso formulario el pasado 29 de mayo. Los usuarios se quedaron atónitos cuando vieron que entre las opciones del cuestionario aparecían países inexistentes, narra el diario La Nación.

¿Va a viajar usted a la URSS, o quizá prefiere Yugoslavia? ¿Cuál de las dos Sudáfricas pretende visitar? Algunos de los datos más escandalosos corresponden a las casillas en las que el formulario permitía elegir como destino "Alemania Federal", "Alemania Oriental" o "República Federal de Alemania", describe el rotativo argentino.

Además, en el formulario de compra de divisas -otro requerimiento del sistema- la AFIP permitía solicitar pesetas, liras, dracmas y otra serie de monedas fuera de circulación desde hace tiempo.

Tras los chistes que generaron en Twitter todos estos errores, recoge Clarín, el Fisco argentino rectificó los datos para dar carpetazo al bochorno lo más rápido posible.

Ojito con los dólares que deseas

La nueva medida forma parte de la ola de restricciones económicas impuestas por el Gobierno argentino.Amparadas por la resolución general 3333/12, las últimas reglas informativas para viajeros buscan mantener a raya el mercado de cambios y controlar la demanda de dólares en el país, sostienen los medios locales.

La versión oficial argumenta que se trata de un plan para "evitar maniobras fraudulentas desde las agencias de viajes", ya que estas tienen libre acceso al mercado de cambios de divisa oficial.

Cacerolazos que suenan al pasado

Entre la población ha empezado a elevarse la voz contra las cuotas impuestas a la libertad personal de viajar sin dar cuentas o las restricciones del dólar. Los vecinos de algunos barrios de Buenos Aires han protagonizado ya varios cacerolazos "contra las medidas del Fisco",rezan pancartas en la calle.

Las autoridades económicas del país comenzaron a imponer regulaciones sobre el dólar el pasado noviembre. Además de las restricciones a las divisas, otras cuestiones domesticas calientan el debate en la calle. Aquellos que quieran,por ejemplo,cancelar créditos hipotecarios también lo van a tener más difícil, recogen los medios argentinos.

Mientras tanto, la clase política empeña esfuerzos en quitarle hierro al asunto.

El jefe de Gabinete argentino, Juan Manuel Abal Medina, lazó iras esta semana contra la "obsesión compulsiva" por los dólares de la sociedad argentina, y dio su apoyo a la actuación de la Administración Kirchner para "desdolarizar" el país, cita EFE.

Sea como sea, estas medidas han creado de nuevo incertidumbre en un país que aún tiembla cuando lo hace su economía.

Sigue @msorribes

Maria Sorribes Catret
Mostrar comentarios