Argentina insiste en que fallo de Griesa es de "imposible cumplimiento"

  • El Gobierno de Argentina insistió hoy en que el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de los fondos buitre es de "imposible cumplimiento" y se mostró dispuesto a seguir dialogando para encontrar una solución "justa" al litigio por los bonos en mora.

Buenos Aires, 7 jul.- El Gobierno de Argentina insistió hoy en que el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de los fondos buitre es de "imposible cumplimiento" y se mostró dispuesto a seguir dialogando para encontrar una solución "justa" al litigio por los bonos en mora.

El Ministerio de Economía informó en un comunicado que el titular de la cartera, Axel Kicillof, se reunió hoy en Nueva York con Daniel Pollack, mediador designado por Griesa en el litigio entablado por fondos de inversión que le reclaman a Argentina el pago de 1.500 millones de dólares, entre capital e intereses, por bonos en mora desde 2001 y que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.

Según el comunicado, "Kicillof expuso pormenorizadamente la posición de Argentina en el litigio con los fondos buitre, el origen de los títulos de deuda en discusión, las causas del default (cese de pagos) de 2001 y las numerosas y efectivas medidas que se tomaron desde 2003 a la fecha para normalizar las relaciones financieras internacionales del país".

El ministro "dejó en claro que la sentencia de Griesa, tal cual se interpreta sería de imposible cumplimiento".

El juez ha ordenado pagar a los querellantes e impidió, para el cumplimiento de su sentencia, que los acreedores que sí adhirieron a los canjes de 2005 y 2010 recibieran en sus cuentas fondos girados por Argentina para afrontar un vencimiento de deuda.

Según Argentina, pagarle en efectivo y sin quitas a los litigantes contradice contratos con los tenedores de deuda reestructurada, cuyas cláusulas establecen que no se puede pagar a otros acreedores en mejores condiciones respecto a las aceptadas por quienes adhirieron a las refinanciaciones.

Esa cláusula, que de ser infringida habilita a los tenedores de bonos reestructurados a hacer reclamos a Argentina, vence a finales de este año.

El ministro argentino dijo en la reunión de hoy que "reponer" una medida cautelar que permitía el pago a los acreedores de bonos reestructurados "sería necesario ya que el caso involucra no sólo a los litigantes, sino que también se podría extender a todos aquellos bonos que no ingresaron a los canjes".

"El ministro reiteró la voluntad de Argentina de seguir dialogando para asegurar condiciones justas, equitativas y legales, lo que implica contemplar los intereses del 100% de los bonistas", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios