Argentina: la bolsa se derrumba 6,05% por Brasil y medidas para enfriar el dólar

  • La bolsa argentina perdió 6,05% este martes arrastrada por la incertidumbre sobre el futuro de Brasil y la baja del precio del petróleo, a las que se sumaron medidas locales para enfriar la depreciación del peso.

El índice Merval que mide las acciones principales quedó en 9.654,08 puntos con un balance de 57 bajas, 4 alzas y 3 papeles sin cambios en una rueda en la que se negociacion 322,22 millones de pesos (34,27 millones de dólares).

Las acciones de Petrobras en Argentina fueron las más golpeadas en el panel principal y terminaron con una baja de 9,49%, aunque a media rueda llegaron a perder 13,92%.

El tablero de las acciones principales terminó con todos los indicadores a la baja.

La caída la lideró Petrobrás, seguida por el Banco Macro (-7,48%) y el Grupo Financiero Galicia (-7,20%).

El real brasileño traspasó este martes la barrera de los 4 reales por dólar y se derrumbó a su mínimo histórico: 4,03 unidades por billete verde a pocos minutos de la apertura.

En lo que va del año, el real ha perdido 33% de su valor ante la divisa estadounidense.

La moneda brasileña cayó al valor más bajo desde su implantación en 1994, presionada por las dificultades que enfrenta el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en el Congreso para poner en marcha un plan de ajuste económico.

"Todo lo que sea internacional, China, el petróleo, el real, arrastra a las acciones en la Bolsa, pero hoy (martes) se suma una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que obliga a valuar los bonos en dólares al tipo de cambio oficial", explicó a la AFP el analista financiero Eduardo Blasco, de la consultora Maxinver.

Según Blasco, la resolución "sorpresiva" de la CNV "es lo que explica que en lugar de caer 2 o 3% por el efecto de lo que ocurre en Brasil, la Bolsa de Buenos Aires se derrumba".

La medida de la CNV que apunta a los fondos comunes, busca contener el llamado "dólar contado con liquidación", que el lunes estaba a 14 pesos frente a 9,40 pesos de la cotización en el mercado oficial.

"Esta medida busca transparentar la cartera de los Fondos Comunes de Inversión, asegurando que la valuación refleje la cotización más pura del activo, protegiendo a los inversores finales (los cuotapartistas) del riesgo de fluctuaciones excesivas", explicó la CNV en un comunicado este martes.

ls/pb/sa/gm

Mostrar comentarios