Argentina pedirá a Congreso reabrir canje si tiene fallo favorable en N.York

  • El Gobierno de Argentina confirmó hoy que enviará al Parlamento un proyecto para reabrir el canje de deuda soberana de 2010, pero sólo si logra un fallo favorable en la Corte de Apelaciones de Nueva York en el marco de un litigio con fondos de inversión.

Buenos Aires, 30 dic.- El Gobierno de Argentina confirmó hoy que enviará al Parlamento un proyecto para reabrir el canje de deuda soberana de 2010, pero sólo si logra un fallo favorable en la Corte de Apelaciones de Nueva York en el marco de un litigio con fondos de inversión.

Argentina presentó el pasado viernes un escrito ante este tribunal estadounidense, en el que se muestra dispuesta a reabrir la reestructuración, pero a condición de que los fondos de inversión litigantes, que reclaman el pago de 1.330 millones de dólares en bonos en mora desde 2001, adhieran al canje.

A finales de 2001 Argentina declaró el "default" de títulos soberanos poco más de 100.000 millones de dólares y realizó luego dos reestructuraciones, en 2005 y 2010, en las que logró quitar el 66 % sobre el capital inicial en mora, con una adhesión del 93% de los acreedores.

Según un informe de la consultora privada Econométrica, la deuda que no ingresó al canje suma 6.600 millones de dólares de capital, que crece a 11.200 millones de dólares con los intereses devengados no pagados desde 2002.

Unos 1.330 millones de dólares de esa deuda está en manos de los fondos que litigan en Nueva York contra Argentina.

El juez neoyorquino Thomas Griesa determinó que Argentina debe pagar a los fondos de inversión litigantes el ciento por ciento de la deuda reclamada, pero esa decisión fue apelada por el Gobierno de Cristina Fernández.

Argentina ha solicitado a la Cámara de Apelaciones de Nueva York que "no rompa el principio de equidad" en relación a los acreedores que sí ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 y por eso se ha mostrado dispuesta a pagar a los fondos litigantes bajo las mismas condiciones con las que paga a los acreedores que adhirieron a la reestructuración.

"Lo que se ha planteado no es un nuevo canje sino el procedimiento que debería seguir Argentina si la Cámara falla bajo el principio de equidad", dijo hoy el secretario de Finanzas de Argentina, Adrián Cosentino, en declaraciones a la agencia oficial Télam.

El funcionario indicó que "si la Cámara sostiene que se debe pagar igual que a los bonistas, bajo esa hipótesis, el Ejecutivo enviaría una ley al Congreso" para que se habilite la reapertura del canje.

Los representantes de Argentina deberán volver a presentarse ante la Corte de Apelaciones de Nueva York en una audiencia fijada para el 27 de febrero próximo.

Mostrar comentarios