Argentina pide al BID aumento de fondos para financiación de empresas

  • El Gobierno argentino pidió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un incremento de los fondos destinados a las financiación de pymes argentinas y a acciones de un plan para el desarrollo industrial, informaron hoy fuentes oficiales.

Buenos Aires, 24 ago.- El Gobierno argentino pidió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un incremento de los fondos destinados a las financiación de pymes argentinas y a acciones de un plan para el desarrollo industrial, informaron hoy fuentes oficiales.

La ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, recibió este jueves al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien adelantó que "la entidad aumentaría para 2012 los fondos destinados a otorgar créditos para promover la creación y mejorar la competitividad de las pymes", que actualmente alcanzan los 50 millones de dólares para el periodo 2009-2012, precisó un comunicado de la cartera.

Según la nota oficial, Moreno también evaluó positivamente un pedido de Giorgi para avanzar en alternativas financieras para que el BID financie acciones del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020.

"Para eso está en estudio la creación de un ámbito ejecutivo permanente para llevar adelante los objetivos surgidos del plan", puntualizó el comunicado del Ministerio de Industria.

El Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para pymes (PACC) recibirá en 2011 unos 3.000 proyectos, según estimaciones de la cartera.

Moreno también se reunió hoy con el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, con quien repasó la cartera de créditos en ejecución que el organismo multilateral de crédito mantiene con el país.

La visita de Moreno coincidió con la reunión que mantuvieron hoy los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que acordaron avanzar en la conformación del Banco del Sur y en la consolidación de la Corporación Andina de Fomento "frente a la demora en la capitalización del BID en los Estados Unidos y las debilidades que presenta el propio Banco Mundial (BM)", afirmó el viceministro de Economía argentino, Roberto Feletti.

"Hay una ausencia de fondos para el desarrollo (como) producto de las debilidades del BID en su capitalización. En el Congreso estadounidense no se aprueba su capitalización, con lo cual el BID ha perdido capacidad de otorgamiento de préstamos, y el BM está envuelto en un debate sobre gobernanza", dijo Feletti, coordinador del grupo de trabajo de Coordinación Financiera de Unasur.

Mostrar comentarios