Argentina presenta en China 15 oportunidades de inversión en obras públicas

  • Los ministros argentinos de Economía, Axel Kicillof, y Planificación, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, presentaron hoy en Pekín a empresarios chinos posibilidades de inversión en 15 proyectos de obras públicas en Argentina que se licitarán entre este mes y finales de 2014.

Pekín, 10 dic.- Los ministros argentinos de Economía, Axel Kicillof, y Planificación, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, presentaron hoy en Pekín a empresarios chinos posibilidades de inversión en 15 proyectos de obras públicas en Argentina que se licitarán entre este mes y finales de 2014.

La delegación argentina, que llegó a China después de llevar a cabo presentaciones similares en Rusia, se centró en la construcción de 10 centrales hidroeléctricas en lugares como el Río Grande, el Neuquén, el Mendoza, el San Juan, el Paraná o el Bermejo, así como en la Torre Única de Comunicaciones para la Región Metropolitana.

Los 15 proyectos suman una inversión total de 19.069 millones de dólares estadounidenses, de acuerdo con fuentes de la delegación, que incluye una veintena de miembros entre altos cargos oficiales y empresarios argentinos.

Más de la cuarta parte de la inversión (5.150 millones de dólares) se concentra en el programa hídrico para el desarrollo del río Deseado, en la provincia de Santa Cruz, una obra que se licitará en noviembre de 2014 y con la que se busca aprovechar las aguas del lago Buenos Aires-General Carrera, en la Patagonia.

En cuanto a los diez proyectos hidroeléctricos, se espera con ellos sumar una potencia de 4.925 megavatios y una producción energética anual de 18.231 gigavatios.

Entre ellos destacan la central de Cordón del Plata en el río Mendoza (3.000 gigavatios anuales) y las tres de Neuquén (Pini Mahuida, La Invernada y Cerro Rayoso), que sumarán casi 5.500 gigavatios.

Los proyectos hidroeléctricos, que en su mayoría se iniciarán en la segunda mitad de 2014, se enmarcan en el proyecto nacional de reducir la dependencia en la energía térmica (ahora el 64 por cien del total) y aumentar la cuota de la hidroeléctrica del 31 por ciento actual al 41 por ciento en 2025.

Estas obras hidroeléctricas permitirán ahorrar anualmente 4.333 millones de litros de combustible y 3.972 millones de dólares, destacaron los ministros en la presentación de hoy.

Respecto a las obras hídricas donde la inversión china es bienvenida, una de ellas busca constituir un modelo sustentable de aguas para la provincia de Formosa, en el norte del país, mejorando riegos y abastecimiento de agua para 60.000 habitantes.

Otra obra, la del dique de Tasigasta, con un presupuesto de 440 millones de dólares, quiere aprovechar las aguas del río Dulce para garantizar la provisión de agua para consumo a la población en el sureste de la provincia de Santiago del Estero, también en el norte.

En cuanto a la nueva Torre Única de Comunicaciones, que se situará en el límite entre Avellaneda y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quiere unificar en una sola instalación emisiones de radio y televisión digital, además de convertirse en un referente turístico de la capital argentina.

Con 368 metros de altura (44 más que la parisina Torre Eiffel) se convertiría en una de las construcciones más altas de Suramérica.

En el acto de hoy también se destacó la potencialidad de la economía argentina, donde el PIB ha aumentado en años recientes a un ritmo anual del 7,2 por ciento y donde la deuda externa pasó a representar de un 129 a un 27 por ciento de ese PIB.

También se subrayó que Argentina es la cuarta reserva mundial de petróleo de esquisto y la segunda de gas de esquisto, con recursos estimados de 145.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, de los que el 41 por ciento se concentran en el yacimiento de Vaca Muerta.

Mostrar comentarios