Argentina remueve directivos de HSBC por escándalo financiero y bancos protestan

  • El Banco Central argentino removió a dos directivos del HSBC por el escándalo mundial de fraude y lavado de dinero que envuelve a la entidad británica, sanción de la autoridad monetaria que motivó una queja de la asociación de bancos.

La institución rectora del sistema financiero dejó sin efecto el miércoles las licencias para ejercer como directores titulares en la filial del HSBC de Gabriel Martino y Miguel Ángel Estévez, por "incumplimiento en los deberes de prevención de lavado de activos".

A Martino el ente de recaudación fiscal lo acusa también de asociación ilícita y evasión agravada.

La investigación a nivel local fue abierta cuando el exinformático del banco HSBC Hervé Falciani destapó en 2008 un gigantesco sistema de fraude fiscal que implica a personalidades de todo el mundo.

Una comisión del Congreso argentino investiga unas 4.040 cuentas no declaradas de argentinos, abiertas en el HSBC, filial Suiza, por un importe global estimado en 3.500 millones de dólares.

Las maniobras a nivel local las averiguan la justicia y el organismo tributario.

La reacción de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, capitales extranjeros) fue expresar su "rechazo" a la medida del Banco Central y afirmar que traerá "graves consecuencias" al "afectar injustamente a uno de sus asociados y a sus directivos".

El Banco Central respondió a ABA en un comunicado que "nuevamente, la corporación de bancos extranjeros parece perseguir el objetivo de un supervisor débil que deje indefensos a los usuarios de servicios financieros".

La entidad rectora dijo actuar "bajo estándares internacionales del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)", a fin de ejercer "el poder de policía financiero en defensa del ahorro y el interés público".

Al ser interrogado este año en París por una comisión parlamentaria argentina, Falciani dijo que "las leyes antiblanqueo de dinero son un fracaso". El especialista franco-italiano es perseguido en Suiza por violación del secreto bancario y espionaje financiero.

dm/ls/aic

Mostrar comentarios