Argentina trabaja con España para evitar incidentes por migraciones

  • Buenos Aires.- Argentina y España trabajan para "evitar que se vuelvan a repetir" incidentes como los que hubo en los últimos días con el rechazo de viajeros del país sudamericano al europeo, dijo hoy el vicecanciller argentino, Alberto D'Alloto.

Argentina trabaja con España para evitar incidentes por migraciones
Argentina trabaja con España para evitar incidentes por migraciones

Buenos Aires.- Argentina y España trabajan para "evitar que se vuelvan a repetir" incidentes como los que hubo en los últimos días con el rechazo de viajeros del país sudamericano al europeo, dijo hoy el vicecanciller argentino, Alberto D'Alloto.

"Hay una actitud muy comprensiva por parte de las autoridades españolas" para trabajar en este asunto junto con la embajada argentina en Madrid "para que estas cosas no se vuelvan a repetir", apuntó.

El martes pasado, la Cancillería argentina expresó por escrito a España su "preocupación" por el caso Luisa Ormeño, de 72 años, cuyos familiares denunciaron mal trato al ser rechazado su entrada al país europeo a causa de que no cumplía los requisitos legales necesarios.

El caso Ormeño fue el segundo de características similares denunciado durante julio y repercutieron en la prensa de Buenos Aires.

D'Alloto respondió sobre este asunto al acompañar al canciller argentino, Héctor Timerman, a una reunión con corresponsales extranjeros para hablar sobre la próxima cumbre del Mercosur en Argentina y otros asuntos de política exterior.

Timerman recordó que Argentina "protestó por escrito" a España para que las autoridades de migraciones españolas den "el trato humanitario que se le debe a toda persona", cumpla o no con los requisitos de migraciones.

El vicecanciller argentino destacó la buena predisposición de las autoridades españolas para tomar medidas que eviten nuevos incidentes, entre ellas mejorar la difusión de las normas que deben cumplir los viajeros.

Fuentes de la embajada española en Buenos Aires explicaron el martes a Efe que el ingreso de Ormeño a su llegada a Madrid, el 21 de julio último, fue rechazado porque "no tenía los requisitos necesarios" y había excedido anteriormente el plazo de 90 días de estancia que permite el visado de turista.

Ormeño carecía además de billete de vuelta a Argentina y su carta de invitación para viajar a España había sido enviada por fax, por lo que no pudo ser verificada por la policía, añadió el portavoz.

Una de las hijas de la Ormeño había asegurado a la prensa que su madre fue tratada como "una prisionera" por las autoridades españolas y no pudo tomar su medicación para sus problemas cardíacos durante las cerca de ocho horas que estuvo retenida en el aeropuerto de Madrid antes de ser devuelta a Argentina en otro vuelo.

A principios de julio, Ada Ghiara de 88 años, denunció una situación similar también en el aeropuerto de Madrid, donde dijo que estuvo retenida durante ocho horas hasta que fue devuelta a Argentina en otro vuelo.

Igual que Ormeño, Ada Ghiara incumplía distintos aspectos de la normativa para obtener un visado de turista, según las fuentes diplomáticas españolas que negaron a Efe que ambas ancianas hayan sido víctimas de malos tratos.

Mostrar comentarios