Argentina ve como "lógico" que surjan "dificultades" comerciales con Brasil

  • El vicepresidente argentino, Amado Boudou, consideró hoy como algo "lógico" que surjan "dificultades" en el comercio bilateral con Brasil, el mayor socio comercial de Argentina.

Buenos Aires, 23 ene.- El vicepresidente argentino, Amado Boudou, consideró hoy como algo "lógico" que surjan "dificultades" en el comercio bilateral con Brasil, el mayor socio comercial de Argentina.

"Argentina con Brasil triplicó su comercio exterior y es lógico que aparezcan dificultades comerciales cuando se trabaja para acrecentar el comercio", dijo Boudou, a cargo del Ejecutivo por la licencia tomada por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

En declaraciones difundidas por el sitio de la Presidencia argentina, Boudou destacó que Argentina y Brasil, las dos mayores economías suramericanas, "han llevado adelante políticas de crecimiento armónico, articulando el comercio" bilateral.

El vicepresidente argentino hizo estas declaraciones luego de que la semana pasada el ministro de Industria de Brasil, Fernando Pimentel, afirmara que las relaciones comerciales con Argentina han sido "un problema permanente" para su país.

"Tenemos buenas relaciones políticas, pero económicamente es difícil lidiar con ellos", aseguró el ministro brasileño, en declaraciones publicadas por la prensa argentina el jueves pasado.

Según datos difundidos por el Ministerio de Industria argentino, Argentina representó el 19,5 % del superávit comercial de Brasil en 2011 y en el último año el déficit de Argentina en el comercio con su vecino fue de 5.800 millones de dólares, con un crecimiento interanual de las compras a Brasil del 23 %.

Tras el inicio de la crisis económica internacional, a mediados de 2008, Argentina ha puesto en marcha diversos mecanismos comerciales para proteger su producción local, como la implementación de licencias no automáticas para la importación y acuerdos con sectores clave, como el automotriz, para balancear importaciones con exportaciones.

Hace dos semanas, Argentina dispuso la creación de un nuevo régimen para las importaciones de bienes de consumo, mediante el cual las compras deberán ser informadas previamente a su concreción y serán evaluadas por distintas oficinas gubernamentales.

Mostrar comentarios