Argentina vuelve a suspender a Bunge de registro de exportadores de granos

  • La multinacional estadounidense Bunge fue nuevamente suspendida del registro de exportadores de granos de Argentina, esta vez por "triangulaciones nocivas" en el comercio "a través de Uruguay", informaron hoy fuentes oficiales.

Buenos Aires, 16 abr.- La multinacional estadounidense Bunge fue nuevamente suspendida del registro de exportadores de granos de Argentina, esta vez por "triangulaciones nocivas" en el comercio "a través de Uruguay", informaron hoy fuentes oficiales.

"Con estas maniobras, la firma habría evadido más de 435 millones de pesos (unos 98,8 millones de dólares) en los años 2006 y 2007", indicó un comunicado de la Administración Federal de Ingresos Públicos argentina.

El Fisco destacó que, a su petición, la Justicia "trabó embargo preventivo e inhibición general de bienes" a Bunge por 250 millones de pesos (56,8 millones de dólares) "con el fin de resguardar parte" de los impuestos que se le reclaman.

Inspectores fiscales "pudieron descubrir" que en 2006 y 2007 la multinacional "había valuado sus operaciones de exportación a precio pactado" con un intermediario radicado en Uruguay "en lugar de utilizar el valor de cotización en el mercado transparente del día de la carga de la mercadería", indicó

"Al realizar esas maniobras no se cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley de Impuesto a las Ganancias", puntualizó.

"Anteriormente, la firma había sido suspendida por apropiación de créditos fiscales apócrifos", remarcó.

Bunge Argentina había sido suspendida por el Fisco argentino en marzo de 2011, al descubrirse "créditos fiscales provenientes de operaciones con proveedores ficticios" que "en aquel momento, implicaron una evasión de 16 millones de pesos" (3,6 millones de dólares).

Pero esa suspensión fue levantada por un fallo judicial de agosto pasado.

El Fisco argentino también ha investigado presuntas evasiones de impuestos de la suiza Nidera, la estadounidense Cargill, de Noble Argentina, de capitales chinos, y las argentinas Los Grobo, Molinos Río de La Plata y Aceitera General Deheza, entre otras firmas exportadoras de granos.

Mostrar comentarios