Argentino Campiani exgerente de Pluna detenido por disposición judicial

  • El empresario argentino Matías Campiani, exgerente de la aerolínea uruguaya Pluna, quedó detenido en Montevideo tras declarar durante más de doce horas frente a la justicia que investiga la quiebra de la empresa, informaron hoy fuentes judiciales.

Montevideo, 21 dic.- El empresario argentino Matías Campiani, exgerente de la aerolínea uruguaya Pluna, quedó detenido en Montevideo tras declarar durante más de doce horas frente a la justicia que investiga la quiebra de la empresa, informaron hoy fuentes judiciales.

El 15 de junio del pasado año el Gobierno uruguayo anunció un acuerdo para una "salida ordenada" con el Grupo argentino Leadgate, que tenía el 75 % por ciento de las acciones de Pluna, mientras que el Estado poseía el 25 % restante.

Campiani era el representante del Grupo Leadgate en Pluna y su gerente general.

El Parlamento uruguayo aprobó el 17 de julio del 2012 la liquidación de Pluna a instancias del Gobierno del presidente José Mujica, debido a la crítica situación financiera de la empresa.

Cuando se anunció la quiebra, el 9 de julio del pasado año, Pluna operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, lo que suponía cerca del 80 por ciento del total de vuelos en Uruguay.

El juzgado especializado en el crimen organizado tiene a su cargo tres investigaciones relacionadas con la quiebra de Pluna.

Una tras la denuncia presentada por el Partido Nacional o "Blanco" principal de la oposición referida a supuestas "irregularidades" en la gestión de Campiani como representante de Leadgate que fue el principal accionista de la aerolínea uruguaya entre 2007 y 2012.

Según senadores del Partido Nacional, Pluna fue "vaciada" durante la gestión del empresario argentino y cuando se marchó "dejó un pasivo" de 301,5 millones de dólares y un activo de 290 millones.

Otra investigación de oficio fue iniciada por el fiscal Juan Gómez sobre el frustrado remate de los aviones de Pluna como parte de su proceso de liquidación y un aval millonario que le otorgó el estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (Brou) a la empresa española Cosmo para adquirir las aeronaves.

La tercera investigación es por la denuncia que presentó la empresa estatal de combustibles Ancap donde se acusó a las exautoridades de Pluna durante la gestión de Campani por el pago de combustible con cheques sin fondos.

Tras las declaraciones de Campiani y otros dos exjerarcas de Pluna en el juzgado, que deberán repetirse hoy, el fiscal anunció su voluntad de expedirse durante la jornada sobre las "responsabilidades penales" que hayan quedado probadas en la causa y elevar los posibles pedidos de procesamiento a la juez del caso Adriana de los Santos.

Como parte de las investigaciones el ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el presidente del Brou, Fernando Calloia, deberán comparecer en esta jornada frente a la Justicia, señala por su parte el diario "El País" en su página digital.

Mostrar comentarios