Arias Cañete cree que la nueva norma del ibérico funcionará en seis meses

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expresado hoy su convencimiento de que la nueva norma para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos pueda entrar en vigor en un plazo máximo de "seis meses".

Jerez de la Frontera (Cádiz) 26 ene.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha expresado hoy su convencimiento de que la nueva norma para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos pueda entrar en vigor en un plazo máximo de "seis meses".

En declaraciones a los periodistas, Arias Cañete ha advertido en todo caso de que la entrada en vigor de la nueva normativa no depende en exclusiva del Gobierno, sino de la comisión interministerial que debe analizarla y, posteriormente, de la Comisión Europea.

El ministro ha reconocido la dificultad que entrañaba reformar una norma que afecta a un producto "tan sensible", pero entiende que después de "mucho diálogo" se ha alcanzado un punto de encuentro en el que "todo el mundo está razonablemente satisfecho".

Durante el procedimiento, el Gobierno ha buscado "la defensa de la pureza" del producto, con unas denominaciones "muy claras" que incorporan identificaciones "claras" para el consumidor, de modo que conozca realmente cómo han sido alimentados los animales.

Arias Cañete ha destacado que el jamón "es uno de los productos estrella" de la exportación, añadiendo que tanto esos mercados como los consumidores españoles demandaban "claridad y transparencia" respecto a la procedencia del género.

Así, el ministro ha recordado que el etiquetado actual introducía "confusión en el sistema", al presentar como productos ibéricos a aquellos procedentes de cerdos alimentados con piensos artificiales.

El sector dispondrá en cualquier caso de un periodo "transitorio" para dar salida a los productos que han sido elaborados en base a la actual normativa.

Mostrar comentarios