Arias Cañete cree que las desigualdades en el sector amenazan su continuidad

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que el reparto desigual de beneficios en el sector agroalimentario afecta negativamente a las explotaciones y a las pequeñas y medianas empresas y es "una clara amenaza para la continuidad del sistema".

Madrid, 20 sep.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que el reparto desigual de beneficios en el sector agroalimentario afecta negativamente a las explotaciones y a las pequeñas y medianas empresas y es "una clara amenaza para la continuidad del sistema".

Arias Cañete ha hecho estas declaraciones en el acto de clausura de la segunda edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), organizado por la Fundación Lafer y que aborda aspectos relacionados con toda la cadena de valor, desde la producción y la transformación hasta la distribución comercial.

"Todas las actuaciones tienen que orientarse a reforzar la integración de todos los eslabones de la cadena, haciendo más eficientes todos los procesos y sentando las bases de un sistema transparente, equilibrado, competitivo y más eficiente", ha asegurado.

Con ese objetivo, según Arias Cañete, el Ministerio está impulsando una serie de medidas como la futura Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, que busca "lograr un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones comerciales entre operadores" y que se presentará en el Consejo de Ministros el próximo mes de octubre.

Según ha indicado, la "internacionalización y la innovación" son fundamentales para hacer frente a "los cambios relevantes" que se están produciendo "como el aumento de la población, la inestabilidad de los mercados y las incógnitas de la evolución climática".

La formación es "clave" para "lograr un sector más competitivo" ha destacado tras recalcar su compromiso con iniciativas como la de la Fundación Lafer, ya que "la formación de alto nivel es aún más estratégica".

Durante su intervención en el acto, el presidente de la Fundación Lafer, Manuel Lamela, ha destacado que el sector "puede convertirse en un elemento fundamental de crecimiento económico y erigirse en un generador de empleo y de riqueza en una situación compleja y difícil", por lo que la formación "es un factor estratégico" para impulsarlo.

Por su parte, el director del máster y exdirector de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, ha apuntado que el agroalimentario es "un sector muy complicado, muy complejo y con un enorme futuro", y por lo tanto "digno de invertir en él" a través de la formación.

En la clausura, a la que ha acudido el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Nebrija, Alberto López Rosado, ha participado también el presidente del Foro Interalimentario y del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, quien ha subrayado la necesidad de "recuperar el liderazgo" en el actual contexto de crisis.

"A las administraciones no les queda más remedio que administrarnos de una forma más eficiente, tenemos que cambiar el paradigma, la forma en la que vemos las cosas; os animo a romper paradigmas, a que os atreváis, a que no tengáis miedo", ha defendido ante los 16 alumnos que han superado el curso.

La tercera edición del máster comenzará el próximo 29 de octubre y hará más hincapié en los contenidos económicos y en la importancia de la innovación y la internacionalización para gestionar con éxito una empresa agroalimentaria en tiempos de crisis.

Mostrar comentarios