Viernes, 06.12.2019 - 02:14 h

Arias Cañete: La agricultura más competitiva es la que tiene menos ayudas

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que la agricultura más competitiva este año ha sido "precisamente" la que no ha recibido ayudas.

Pulpí (Almería), 17 sep.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que la agricultura más competitiva este año ha sido "precisamente" la que no ha recibido ayudas.

El ministro ha explicado a los periodistas, durante una visita a la empresa Primaflor de Pulpí (Almería), que "la agricultura más competitiva, el sector que más ha facturado este año, donde se ha generado un mayor valor añadido y han obtenido mayores rendimientos, ha sido la de las zonas que tienen menos ayudas".

"Lo deseable sería que no hubiera ayudas, que el mercado retribuyera el trabajo de los productores, pero las ayudas comunitarias se dan precisamente porque el mercado no lo retribuye".

Ha añadido que en el caso de las frutas y hortalizas "el mercado retribuye y además tenemos ayudas para las organizaciones de productores que han permitido los procesos de concentración y transformación industrial y de innovación".

"No es que no haya ayudas, es que son distintas. Se les dan a las organizaciones de productores para mejorar su posición en el mercado y la posición del producto", ha aclarado.

Para el ministro, el tema de las ayudas es un discurso "muy demagógico y cortoplacista" y ha destacado que está trabajando "para tener en este país una agricultura muy competitiva, que gane dinero en el mercado y para que las ayudas sean algo secundario" porque "no se puede estar mirando al cielo a ver si llueve y a Bruselas a ver si caen ayudas".

"Hay que hacer los productos de más calidad, venderlos en los mercados y tener una renta importante en esos mercados".

Cañete ha señalado a la agricultura de frutas y hortalizas como la "más competitiva" seguida del sector porcino, sobre los que ha dicho que son "dos sectores que no tienen ayuda y están ganando la batalla de la exportación, de la rentabilidad y del valor añadido".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING