Arranca en México el año dual con Reino Unido para profundizar relaciones

  • El embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, dio hoy inicio oficialmente al año dual entre ambas naciones, acordado oficialmente en noviembre pasado y que buscará a través de eventos culturales, de educación y negocios estrechar las relaciones bilaterales.

México, 28 ene.- El embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, dio hoy inicio oficialmente al año dual entre ambas naciones, acordado oficialmente en noviembre pasado y que buscará a través de eventos culturales, de educación y negocios estrechar las relaciones bilaterales.

"Queremos llevar nuestras relaciones a un nuevo nivel, queremos construir sobre el compromiso de responsabilidad global que compartimos", dijo el embajador en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

En ella estuvo acompañado por el director de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexcid), Juan Manuel Valle, quien ya diera inicio a este año el pasado 15 de enero en la capital británica.

"Queremos utilizar el año dual para llenar de energía todas las áreas de nuestra relación. Queremos desechar estereotipos anacrónicos del Reino Unido y de México, y percepciones superficiales", así como "ampliar y profundizar el entendimiento entre nosotros en todos los niveles de la sociedad", apuntó el embajador.

La conferencia comenzó con la transmisión de un mensaje del viceprimer ministro británico, Nick Clegg, quien dijo que "el objetivo de este emblemático evento es profundizar las estrechas relaciones que ya existen entre nuestros países, reforzando nuestros nexos personales, culturales, sociales y económicos".

Y es que este año no sólo se enfocará al intercambio cultural sino también a nuevas formas de colaboración en las áreas de educación, ciencia e innovación, comercio e inversión, economía creativa y artes, entre otros ámbitos.

El anuncio oficial de este año se realizó durante la visita del príncipe Carlos de Gales a México en noviembre pasado en el Palacio Nacional.

El programa estará dividido en tres temáticas, una de ellas la relativa a artes y economía creativa, gracias al que el Reino Unido estará presente en algunos de los más importantes festivales internacionales de México, como el Festival Cervantino o la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Además habrá un programa de educación, ciencia e innovación, y otro de comercio e inversión con diversos encuentros empresariales y misiones comerciales en varios sectores.

Mostrar comentarios