Arranca la mayor feria alimentaria de Asia entre el optimismo de España y México

  • Chiba (Japón).- La mayor feria de Alimentación de Asia y la tercera del mundo, Foodex Japan, arrancó hoy con la coincidencia entre la representación de España y México de que sus exportaciones a Japón alcanzarán este año un volumen "récord".

Arranca la mayor feria alimentaria de Asia entre el optimismo de España y México
Arranca la mayor feria alimentaria de Asia entre el optimismo de España y México

Chiba (Japón).- La mayor feria de Alimentación de Asia y la tercera del mundo, Foodex Japan, arrancó hoy con la coincidencia entre la representación de España y México de que sus exportaciones a Japón alcanzarán este año un volumen "récord".

España, el segundo mayor expositor tras Italia de la feria que se celebra a las afueras de Tokio, y México, primer representante latinoamericano, compartieron su previsión para este año gracias a los síntomas de mejora de la economía nipona.

"El año pasado en Japón fue muy bueno, con un crecimiento en el tercer trimestre del 4,8 por ciento, una cifra enorme para una economía tan desarrollada", recalcó a Efe el consejero comercial de España en Japón, Rafael Coloma, para quien "2011 va a ser el año de la recuperación definitiva nipona".

El vino representa el cuarto renglón en exportaciones de España a Japón y en quinto lugar figura el aceite de oliva, ambos por debajo de productos farmacéuticos, automovilísticos y maquinaria, aunque por encima de otro alimento muy exitoso en este país como el jamón.

En el caso de México, el ministro consejero Agropecuario en Asia de la secretaría de Agricultura mexicana (Sagarpa), Julián Llaguno, puntualizó a Efe que el repunte significativo de este año en la demanda nipona se concentrará en la carne del país latinoamericano.

También aspiran a aumentar sus ventas en Japón bebidas como el café orgánico mexicano, del que ese país es el primer productor mundial, y la cerveza, además del tequila, muy presente en Foodex, que espera a 80.000 visitantes hasta su clausura, el próximo viernes.

El aceite de aguacate es la gran novedad en las exportaciones mexicanas a Japón, aunque los países que copan el liderazgo del derivado de la aceituna son Italia y España, con una cuota de mercado en este país del 43 y del 41 por ciento, respectivamente.

"Poco a poco estamos desplazando a Italia", resaltó Coloma, quien identificó la diferencia entre ambos países en la presentación, pese a que en los últimos años ha habido "una mejora sustancial" de España en este aspecto, una visión que compartió el jefe de exportación de la aceitera española Ibarra, Víctor Rodríguez.

El consejero comercial de España en Japón apuntó a la dulcería como el sector con más margen de mejora, en el que "los franceses nos llevan muchos años de diferencia", particularmente en la galletería, donde "es muy difícil entrar".

En este cometido se encuentra el fabricante de galletas Quely, cuyo jefe de exportación, Nadal Nicolau, señaló a Efe que, además de apostar por la calidad, los productores españoles deben mejorar su comercialización.

Para ello, Nicolau justificó el acuerdo hace menos de un año de Quely con el tenista Rafa Nadal, lo que ha abierto "muchas puertas", como también lo ha hecho el lanzamiento de un nuevo envase, de 70 gramos de capacidad en vez de los 250 habituales, más en línea de las costumbres asiáticas.

Fruto de esto, el jefe de exportación de la galletera reveló que ya han captado la atención del gigante minorista nipón Aeon, la meta que comparte con el resto de expositores en la feria que albergan los colosales pabellones del Makuhari Messe.

Dirigida exclusivamente a profesionales, la trigésimo sexta edición de Foodex ha concentrado a 123 empresas españolas, la misma presencia del año pasado, después de que de enero a noviembre de 2010 las exportaciones alimentarias de España a Japón hayan crecido el 32 por ciento interanual.

El comercio de bebidas y productos agroalimentarios españoles a Japón totalizó 257,71 millones de euros en los once primeros meses del año pasado, pues más del 60 por ciento de los alimentos que se consumen en este país son importados.

Rafa Caballero

Mostrar comentarios