Arranca la segunda jornada de negociaciones sobre el plan nuclear del Irán

  • Las negociaciones de Irán sobre su programa nuclear con representantes de la diplomacia europea, de Rusia, Estados Unidos y China se reanudaron hoy en Ginebra, tras una primera jornada que concluyó con señales alentadoras sobre un posible acuerdo.

Ginebra, 16 oct.- Las negociaciones de Irán sobre su programa nuclear con representantes de la diplomacia europea, de Rusia, Estados Unidos y China se reanudaron hoy en Ginebra, tras una primera jornada que concluyó con señales alentadoras sobre un posible acuerdo.

Sin embargo, fuentes diplomáticas afirmaban esta mañana que la cosas "son más complicadas de lo que parecía ayer por la mañana" y que el resultado exitoso que se esperaba ayer ya "no es tan seguro".

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, que encabeza la delegación iraní, presentó ayer a sus interlocutores una propuesta para convencer de las intenciones pacíficas de su programa nuclear, con el que Irán ha llegado a niveles de enriquecimiento de uranio semejantes a los necesarios para fabricar una bomba nuclear.

Como contrapartida, Irán busca que esta nueva disposición al diálogo vaya acompañada de un alivio de las sanciones económicas al país por parte de EEUU y la Unión Europea (UE).

Al término de las reuniones de ayer, el portavoz de la UE, Michael Mann, precisó que "por primera vez" las negociaciones se centraron en "discusiones muy técnicas y detalladas", aunque matizó que "todavía queda mucho camino que recorrer".

Desde la parte iraní, el viceministro de Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abas Araqchi, señaló que se habían logrado "progresos importantes" y destacó "la buena voluntad de ambas partes".

Las reuniones están encabezadas por Zarif, por la parte iraní; y por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que representa al grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania).

Estos encuentros, en los que Suiza actúa como país anfitrión, se desarrollan en la sede de las Naciones Unidas de Ginebra.

Mostrar comentarios