Arranca la temporada alta: 7,2 millones de turistas extranjeros en Semana Santa

Fotografía turistas / EFE
Fotografía turistas / EFE

Arranca la temporada alta del turismo con casi 7,2 millones de visitantes internacionales. Son los que eligieron España como destino de sus vacaciones el pasado mes de abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa. La cifra crece un 5,7% respecto al mismo periodo de 2018 y anticipa un buen verano para el sector turístico de nuestro país.

Si bien en la comparativa hay que tener en cuenta que la Semana Santa se celebró el año pasado en marzo y no en abril, por lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) invita a analizar el periodo agregado de ambos meses. El resultado es que este año se observa un aumento del 5,3% del número de turistas respecto al mismo bimestre de 2018. En total en el primer cuatrimestre de este 2019 la llegada de turistas extranjeros aumentó el 4,4% y rozó los 21,4 millones de viajeros, según los datos provisionales de la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras, Frontur.

Pero no solo aumentan los turistas, también el dinero que se gastan. En concreto, en abril el desembolso medio ascendió a 990 euros, tras un incremento anual del 1,3%. Por su parte, el gasto medio diario se elevó un 6,3%, hasta los 153 euros. Hay que tener en cuenta que la duración media de los viajes es de 6,5 días, lo que supone un descenso de 0,3 días respecto a la media de abril de 2018. 

En total, los turistas extranjeros que visitaron España en abril gastaron 7.095 millones de euros, el 7,2% más que un año antes. Asimismo, procede hacer la comparativa entre los meses de marzo y abril, por el efecto de la Semana Santa, cuando el gasto total ascendió a 13.133 millones de euros, un 6,4% más que en el mismo periodo de 2018. En el acumulado de los cuatro primeros meses del ejercicio, el gasto sumó 22.489 millones de euros, el 5,1% más que en el primer cuatrimestre de 2018, según la encuesta de gasto turístico Egatur.

España recibe 21,4 millones de turistas hasta abril
España recibe 21,4 millones de turistas hasta abril. / EP

De acuerdo con los datos que acaba de publicar el INE, Reino Unido sigue siendo el principal país de residencia de los turistas que visitan España, con casi 1,5 millones de viajeros en abril, lo que representa el 20,5% del total y un aumento del 3,5% respecto al mismo mes del año pasado. Les siguen Alemania y Francia. Los primeros aportan 1,1 millones de turistas, un 18% más en tasa anual, y los segundos algo más de un millón, con un descenso del 5,5% en comparación con abril de 2018.

Esta evolución se ve reflejada en el gasto. Son los británicos los que más dinero se dejan en nuestro país cuando vienen de vacaciones: 1.300 millones de euros en conjunto, el 18,3% del total. Por detrás se sitúan los alemanes, que acaparan el 14,7% del gasto con 1.040 millones y los franceses, aunque a gran distancia, con 598 millones de euros que suponen el 8,4% del total.

Si bien los turistas de Reino Unido no son los que más gastan de media. Aquí ganan países nórdicos, con 1.249 euros por persona y viaje para estancias de 9,2 días. Son los que más tiempo pasan en España. Después están los alemanes, que se quedan de media unos 7,4 días en los que se gastan 961 euros, a razón de 131 euros diarios. Son los mismos euros al día que se gastan los británicos, en sus viajes algo más cortos, de 6,8 días.

Mostrar comentarios