Arranca marcha del naval ferrolano de A Coruña a Santiago para exigir trabajo

  • Los trabajadores del naval de Ferrol han iniciado esta mañana una marcha a pie desde A Coruña hasta Santiago de Compostela para exigir carga de trabajo y actuaciones urgentes a las administraciones para salvar el sector.

A Coruña, 13 mar.- Los trabajadores del naval de Ferrol han iniciado esta mañana una marcha a pie desde A Coruña hasta Santiago de Compostela para exigir carga de trabajo y actuaciones urgentes a las administraciones para salvar el sector.

Alrededor de 300 trabajadores del astillero público Navantia y de varias empresas auxiliares se han concentrado a las 09.30 horas frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña, lo que ha provocado importantes retenciones en el centro de la ciudad.

De ellos, unos 120 delegados sindicales han iniciado la marcha minutos antes de las 10.00 de mañana en dirección a Santiago de Compostela, donde está prevista la llegada el jueves tras pasar por Cambre, Carral, Mesón do Vento, Guindibó de Abaixo y Sigüeiro.

Antes de su llegada a Santiago, donde se entrevistarán con responsables de la Xunta, los delegados serán arropados por el cuadro de personal de Navantia para marchar en manifestación desde el estadio de San Lázaro hasta San Caetano.

Con esta protesta los trabajadores quieren dar continuidad a la marcha realizada el pasado mes de febrero desde los astilleros públicos de Ferrol hasta A Coruña.

Esta marcha culminó con una multitudinaria concentración frente a la Delegación del Gobierno, que congregó a miles de trabajadores de los astilleros de Ferrol y Fene y de las empresas auxiliares.

Los sindicatos advierten de que Navantia se encuentra ante una situación "crítica" sin contratos desde 2006, y han advertido de que en caso de que no obtengan respuesta a sus reivindicaciones llevarán su protesta hasta Madrid.

Los trabajadores exigen al Gobierno central la contratación de la sexta fragata F-100, comprometida tras la reconversión naval de 2004, y la construcción de un dique flotante para reparaciones ante la falta de pedidos militares.

Los sindicatos defienden que la construcción de este dique emplearía a un millar de personas durante dos años y medio, y posteriormente daría la capacidad para poder atender a otros mercados, como gaseros de mayor porte, cruceros o portacontenedores.

Navantia finalizará en julio su actual cartera de pedidos, dos megabuques para la Marina de Australia y la quinta fragata F-100 "Cristóbal Colón", sin nuevos pedidos en cartera.

El astillero se ha visto alcanzado de lleno por la crisis, que ha ralentizado o congelado los programas navales internacionales de varios países como Turquía o Suráfrica, donde el grupo naval exploraba sus opciones para concursar a la renovación de su flota.EFE

1011093

Mostrar comentarios