Arrancan consultas sobre prohibición de importación de ganado de UE a Rusia

  • Rusia y la Unión Europea iniciaron hoy consultas sobre la prohibición de la importación, a partir del próximo 20 de marzo, del ganado europeo al territorio ruso impuesta por Moscú debido a la propagación del nuevo virus Schmallenberg en algunos países de los Veintisiete.

Moscú, 15 mar.- Rusia y la Unión Europea iniciaron hoy consultas sobre la prohibición de la importación, a partir del próximo 20 de marzo, del ganado europeo al territorio ruso impuesta por Moscú debido a la propagación del nuevo virus Schmallenberg en algunos países de los Veintisiete.

"Nuestros especialistas hicieron inspecciones en algunos países de la UE, incluidos Alemania y Estonia, y ahora nos queda claro que no hay garantías de seguridad", dijo Serguéi Dánkvert, director del Servicio Veterinario ruso, citado por la agencia Interfax.

Se espera que en las consultas que han arrancado en Moscú y en las que participan expertos de Finlandia, Letonia, Estonia y Alemania, la parte rusa exponga pruebas de violación de seguridad de las normas de calidad y del reglamento de exportación de cerdos vivos por la UE.

Rusia, que ya impuso restricciones a la entrada de los animales más jóvenes, amenazó a principios de año con prohibir la importación de todo el ganado vivo europeo si la UE no tomaba medidas urgentes.

El virus, que recibe el nombre de la ciudad alemana de Schmallenberg, situada en Renania del Norte-Westfalia, fue detectado a mediados de noviembre pasado en ese núcleo poblacional en un ternero deformado.

El virus, para el que no existe vacuna ni tratamiento específico, produce malformaciones congénitas en corderos y terneros y provoca fiebre, diarrea severa y abortos en el ganado.

Mostrar comentarios