Para distintos perfiles

Arriesgado o conservador: la mejor forma de invertir y rentabilizar el dinero

Cada vez son más las entidades que ofrecen los servicios de los conocidos como 'robo advisors', que mezcla la tecnología y el factor humano. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

En el escenario de la inversión hay nuevos actores desde hace un tiempo: los robo advisors o gestores automatizados de inversión. Cada vez son más las entidades que ofrecen este servicio, que mezcla la tecnología y el factor humano. De hecho, ya cuentan con millones de clientes en todo el mundo. Aunque su trayectoria en España es corta por ahora (los robo advisors aparecieron hace seis años en el país), en otros mercados como Estados Unidos cuentan con más madurez, ya que operan desde 2008.

Cada vez hay más españoles interesados en estos gestores de inversión y vale la pena observar su rentabilidad para comprobar si nos compensa o no contratar uno, aunque no sea el único factor para analizarlos. El comparador financiero HelpMyCash.com ha extraído los datos de las carteras de inversión de los robo advisors de España y nos presenta las cifras de rentabilidad de los mejores para dos perfiles de inversión: el arriesgado y el conservador.

Perfil de inversor arriesgado: Finanbest, inbestMe e Indexa Capital lideran el ranking

Los datos del 2020 han dejado una rentabilidad en positivo para los robo advisors, a pesar de haber sido un año tan cambiante en el ámbito económico. Finanbest ha obtenido buenos resultados en estos meses pasados. Al terminar 2020, la Cartera Profile Orange de la entidad cerró con un 7,20% de rentabilidad. Esta cartera está compuesta por un 80% de renta variable y un 20% de renta fija.

InbestMe también se cuela en el ranking con la cartera de fondos indexados del perfil 9, que tiene un 79% de renta variable y un 21% de renta fija. La rentabilidad para esta cartera 9 ha sido del 5,5%, una cifra muy similar también a las de sus carteras número 10 (5,1%) y número 8 (5,1%).

Indexa Capital obtuvo unos datos casi iguales con sus carteras de fondos indexados más arriesgadas: una rentabilidad del 5,5% para la cartera número 10 (que tiene un 78% de renta variable y un 22% de renta fija) y del 5,4% para la cartera número 9 (que tiene un 74% de renta variable y un 26% de renta fija).

Perfil de inversor conservador: Indexa Capital, Finizens e inbestMe a la cabeza

Es sabido que cuanto más riesgo se asume con una inversión, más será la rentabilidad potencial que puede dar, pero también hay quien prefiere ser cauto y tratar su dinero de forma más conservadora. Contratar una cartera de renta fija no significa tener siempre malos resultados. El robo advisor independiente líder en España, Indexa Capital, obtuvo un 4,30% de rentabilidad para su cartera número 1, que tiene un 87% de renta fija y un 13% de renta variable.

Finizens sigue los resultados de Indexa Capital muy de cerca con su cartera número 1, que cerró el año con un 4,00% de rentabilidad. Esta cartera tiene un 84% de renta fija y un 16% de renta variable.

El gestor automatizado inbestMe se encuentra entre los mejores con sus carteras de inversión con más renta fija. La cartera número 2 de inbestMe, con un 80% de renta fija y un 20% de renta variable, obtuvo un 3,3% de rentabilidad.

¿Qué quieren decir estos datos para mí como inversor?

La rentabilidad pasada no garantiza una rentabilidad futura, por lo que los datos que se presentan sobre la rentabilidad de 2020 pueden ser diferentes de los que habrá para el año 2021 o el 2022. Es decir, que una determinada cartera haya tenido un porcentaje de rentabilidad no implica que lo mantenga. Quizá suba o quizá baje.

Sin embargo, especialmente si tenemos la posibilidad de hacer una comparativa de los últimos años, la rentabilidad es un factor a tener en cuenta para poder escoger qué robo advisors encaja mejor con cada uno.

Además, aunque siempre se diga que las carteras de renta fija tienen una rentabilidad peor que las de renta variable, el pasado 2020 terminó con resultados casi iguales para ambos modelos de inversión

Mostrar comentarios