Tiene tres hijos y vive con una pensión de 500 euros

Arruinada por la herencia: "Hacienda se quiere llevar el techo de mi casa"

Josefa, una mujer de Utrera (Sevilla), tiene una deuda de 500.000 euros provocada por el Impuesto de Sucesiones al cobrar la herencia. La familia ofreció una casa a Hacienda, pero no la aceptaron.  

María José López (centro), arruinada por el Impuesto de Sucesiones, junto a su hermana (izquierda) y su abogada (derecha).
Josefa Palacios (centro), arruinada por el Impuesto de Sucesiones, junto a su hermana (izquierda) y su abogada (derecha).
Europa Press.

Rendir cuentas con Hacienda tras el fallecimiento de un familiar puede llevarte a la bancarrota. Hacer frente al pago del Impuesto de Sucesiones pare recibir la herencia es uno de los trámites más caros del panorama impositivo español, una cuantía que se determina por el parentesco, la edad y el patrimonio preexistente.

Poseer muchas propiedades al mismo nombre implicará un impuesto más alto a pagar por los herederos. Esto es precisamente lo que la ha sucedido a Josefa Palacios, una mujer de Utrera (Sevilla), que está arruinada por el Impuesto de Sucesiones tras el fallecimiento de su padre.

Su situación es límite. Tiene una deuda de 500.000 euros con Hacienda y vive con una pensión de 500 euros al mes. Entre ella y sus cinco hermanos acumulan dos millones de deuda. Evidentemente, hacer frente al pago es imposible para la familia.

"No puedo dormir porque se quieren llevar el techo de mi casa", explicó entre lágrimas Josefa en declaraciones al programa de 'La Sexta' 'Liarla Pardo'.

Según relata Josefa, su padre falleció en 2011 y "era el típico antiguo que tenía las cosas a su nombre". Tras fallecer, Josefa tuvo que pagar 100.000 euros para heredar la vivienda principal, pero también había otra vivienda en juego.

Su progenitor era propietario de un inmueble en ruinas que la Agencia Tributaria valoró en 1,2 millones de euros. "La ofrecimos para quedarnos libre de carga, pero nada. Hacienda no quiere casas, quiere dinero y arruinar a la persona", indica.

Andalucía decidió bonificar por ley el 99% del Impuesto de Sucesiones en abril de 2019, pero los cambios no tuvieron efectos retroactivos y por ello Josefa y su familia no se pueden beneficiar.

La utrerana tiene tres hijos, dos de ellos menores y señala que toda la familia está "destruida". "No podemos renunciar a la herencia. Si yo renuncio a la herencia, renuncio al techo de mis hijos, que es lo único que tengo", añade.

¿Cuánto se paga de Impuesto de Sucesiones en España?

Las competencias de este impuesto corren a cuenta de las comunidades autónomas. La normativa estatal indica cómo calcular la base imponible y la base liquidable, pero son los gobiernos autonómicos los que establecen el tipo aplicable.

La comunidad en la que más se tributa es Asturias, con un desembolso de 103.135,48 euros en caso de ser un hijo de 30 años que hereda 800.000 euros.

Siguiendo este ejemplo, la segunda comunidad más cara para heredar es Castilla y León (81.018,76). La siguientes son Comunidad Valenciana (63.193,76), Aragón (55.466,81) y La Rioja (32.342,86).

Mostrar comentarios