Jueves, 18.10.2018 - 20:47 h

Flickr, Picasa, Photobucket... Analizamos los servicios que nos permiten subir y ordenar nuestras fotos en internet

Facebook y otras redes sociales se han convertido en uno de los principales sitios en los que compartir fotografías. 

Flickr, Picasa, Photobucket... Cada vez más servicios nos permiten subir y ordenar nuestras fotos en internet
Flickr, Picasa, Photobucket... Cada vez más servicios nos permiten subir y ordenar nuestras fotos en internet

Uno de los grandes avances que ha aportado Internet al mundo de la fotografía son los servicios de intercambio de instantáneas, que cada vez ofrecen más espacio, cuentan con más opciones de edición, cuestan menos -o son gratuitos- y son más sencillos de utilizar.

Facebook y otras redes sociales se han convertido en uno de los principales sitios en los que compartir fotografías. Sin embargo, aquellos que no solo quieren compartir, sino ordenar, editar y conservar la calidad, pueden elegir entre muchas opciones:

Flickr: Es quizás el servicio más popular de fotografía online. Su precoz popularidad le llevó a ser adquirida por Yahoo! en 2005, momento a partir del cual extendió su red hasta alcanzar millones de usuarios por todo el mundo.

El servicio permite almacenar, ordenar, compartir e incluso vender fotografías y videos en línea. Cuenta con un sencillo sistema de etiquetado que facilita agregar información a las imágenes, tanto de ubicación como de personas.

El usuario puede cargar sus fotos tanto desde la propia web como desde un dispositivo móvil, así como por correo u otras aplicaciones. Flickr cuenta con una versión gratuita y otra de pago. La gratuita permite subir videos en calidad normal y 100 MB en fotos al mes, con un máximo de 200 imágenes por cuenta. 

Un estudio reciente de comScore revela que este portal ya cuenta con 6.000 millones de fotografías almacenadas.

Photobucket: Es otro de los servicios más populares. Permite crear una cuenta o usar las de Twitter o Facebook. Ofrece un modelo de pago (1,67 euros al mes) con espacio ilimitado y otro gratuito, con 10 GB de almacenamiento y número de fotos/vídeos limitado.

Uno de los principales atractivos de Photobucket es que además de permitir crear álbumes, cuenta con varias herramientas interesantes con las que editar las imágenes para añadir efectos, crear pases de diapositivas o collages, consultar estadísticas y elaborar gifs o skins. Hay aplicaciones para todos los SO móviles.

Picasa: Adquirida por Google en 2004, permite crear álbumes online y descargar un programa de gestión para el ordenador. Dicho 'software' incluye un botón para subir directamente las fotos a álbumes web que ahora se pueden compartir en Google+.

También incluye opciones para enviar por correo electrónico, imprimir, exportar a otras carpetas o unidades de disco, comprar impresiones de las fotografías, subirlas a Blogger, crear un collage o una película o añadir etiquetas geográficas.

Picasa ofrece un espacio gratuito para álbumes web de tan solo 1 GB. Se puede adquirir más espacio desde 5 dólares al año a cambio de 20 GB.

Zoomr: Creado en 2005, este portal de fotografía proporciona espacio de almacenado en disco y una transferencia mensual ilimitados. Su sistema se basa en el 'geotagging' (etiquetado geográfico), y permite hacer públicas o privadas las imágenes. Existe una versión Pro libre de publicidad.

Gracias a la herramienta LightBox, que realiza presentaciones de fotos a modo de diapositivas, los usuarios pueden insertar breves comentarios en audio en cada foto. Por su parte, SmartSets genera álbumes dinámicamente, y PeopleTags permite a los usuarios etiquetarse y buscar a otros contactos en las fotografías. Su versión más reciente permite dibujar cajas en las imágenes para añadir texto, así como vincular fotos.

El registro actualmente se encuentra cerrado, ya que la compañía está desarrollando una actualización, Zooomr Zest.

Dropshots: Este servicio, libre de publicidad, permite compartir tanto fotos de alta calidad como vídeos. El servicio básico, gratuito, permite almacenar hasta 500 imágenes y 20 vídeos de hasta dos minutos de duración. La versión de pago no tiene límites de subida y los vídeos pueden durar hasta diez minutos.

La creación y subida de galerías es tan fácil como arrastrar los archivos desde cualquier parte del ordenador y soltar el ratón. Las fotos se auto ordenan según su fecha de captura, pero permite ordenarlas libremente.

Por su parte, el servicio es seguro y privado, ya que el sitio se puede proteger con contraseña y el usuario puede privatizar las galerías. Además, no permite que las páginas sean indexadas y disponibles para la búsqueda.

Dumpt: Dumpt es un servicio sencillo de alojamiento fotográfico que permite subir imágenes comprimidas en formato zip o hasta diez fotos al mismo tiempo.

Después de cargar las imagen, el sitio genera un enlace que puede ser compartido en cualquier canal social. Ofrece cada día las 30 imágenes más populares, según las veces que hayan sido visualizadas.

El usuario puede prescindir de registrarse en el sitio, pero sus fotos no podrán superar los 3 MB de peso. Si se registra, el tamaño se amplía hasta los 5 MB.

Al igual que otros servicios, también incluye un generador de códigos HTML. Tan sencillo como elegir una imagen desde el PC y la herramienta generará el código (el embed) que debe insertarse en una web.

SuperShare.net: Quizás uno de los servicios de subida más sencillos. El sitio, que no requiere registro, funciona tras subir un archivo desde el PC, y generando automáticamente un link de descarga para compartir.

El sitio soporta cualquier tipo de archivos (fotos, vídeos, flash) de hasta 2 GB, y los ordena por categorías que van desde automóviles, humor, animales, ¡e incluso 'Concursos de Eurovisión'! También pueden visualizarse según la fecha de subida y el número de visitas, votos o aquellos que generan mayor debate.

Pixie: Con Pixie se pueden subir hasta 500 MB mensualmente. Es otro servicio básico de subida de imágenes que pueden ser compartidas con familiares y amigos.

Para hacer uso del servicio se requiere un registro gratuito que otorga al usuario el control total sobre la privacidad de sus imágenes. Estas se pueden guardar como fotos privadas, además de restringir quién puede verlas.

Pixie premia a las mejores imágenes, de forma que el autor aumente su popularidad obteniendo más visitas. Esto permite motivar a los usuarios, además de poder visualizar las fotos según rankings. 'Mejor imagen de 2010', 'Las 50 mejores', etc. Además, todas las fotos de Twitter que recibe Pixie se agregan automáticamente al grupo TwitPix del servicio.

Imagevenue: Otra herramienta sencilla de subida de archivos, permite seleccionar modificar el tamaño que tendrá la imagen (solo en formato jpeg y con un máximo de 3 MB) una vez almacenada en la web.

Con Imagevenue el usuario puede seleccionar si el contenido es de uso 'familiar' o 'adulto'. Además, no requiere registro y ofrece espacio y transferencia ilimitados.

Ipernity: Lanzado en 2007 en su versión beta, este servicio gratuito de fotografía posee una interfaz muy parecida a Flickr. También permite subir y compartir vídeos, audios y otro tipo de archivos como blogs.

Los autores pueden etiquetar los contenidos según palabras clave, miembros del sitio (personas interesadas en el contenido) y por localización o 'geotagging', según el lugar de la imagen.

Estos metadatos facilitan la búsqueda y permite nuevas funciones como la búsqueda geográfica de fotos y vídeos.

El servicio incluye una API, lanzada en 2008, que permite a terceros desarrollar software y servicios de interacción con su plataforma

Con la versión gratuita solo se pueden subir hasta 200 MB en archivos mensualmente. La versión de pago (1,99 euros al mes) no guarda límites de subida y además elimina los anuncios del portal.

Ahora en Portada 

Comentarios