Artifariti invita a medio centenar de artistas a debatir sobre el "arte útil"

  • Casi de medio centenar de artistas, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas Isidoro Valcárcel Medina, debaten hoy sobre la utilidad del arte en el cambio social, en un encuentro presencial y virtual organizado por Artifariti, el festival que reclama la autodeterminación del Sahara Occidental.

Madrid, 29 jun.- Casi de medio centenar de artistas, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas Isidoro Valcárcel Medina, debaten hoy sobre la utilidad del arte en el cambio social, en un encuentro presencial y virtual organizado por Artifariti, el festival que reclama la autodeterminación del Sahara Occidental.

La sexta edición del festival Artifariti, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en el Sahara Occidental, se presenta hoy en el espacio REDES del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en un acto que incluye este seminario, titulado "Arte, conflicto y derechos humanos. Artifariti", y un posterior debate.

Así lo ha explicado a Efe el comisario del festival, Isidro López-Aparicio, que ha planteado las siguientes preguntas como eje vertebrador de este encuentro: ¿pueden los artistas promover la liberación de un pueblo?; ¿es posible un arte propositivo y a su vez transformador, que provoque un verdadero cambio social?.

Isidro López-Aparicio cree que no hay que tener miedo a hablar del "arte útil", de primar el criterio de "utilidad" y cooperación por una "causa humana"; es decir, plantea sobre la mesa "no solo el arte como denuncia, sino el arte como compromiso".

Esta tarde, López-Aparicio tiene como invitados en la mesa de debate a Isidoro Sánchez Medina, a Pablo España y al poeta Bahía M. Awax, además de otros artistas invitados en el auditorio (entrada libre) y de los que van a participar a través de twitter, en un debate convocado por el colectivo "Pensart", y que se proyectará en directo en la sala.

Además, el acto contará con la proyección de un vídeo dirigido por López-Aparicio y editado por Jan Bosowsky sobre las seis ediciones de Artifariti.

El festival, que ya se ha presentado en otras ciudades como Barcelona y Viena y que en su sexta edición contará con la participación de artistas de la talla de Miquel Barceló y Antoni Muntadas, es un encuentro anual dedicado a las disciplinas artísticas contemporáneas como herramienta de reivindicación.

El comisario ha mostrado su satisfacción por la "trascendencia" que ha cobrado esta "experiencia única", a pesar de estar "gestionado con presupuesto cero" y desarrollarse en un lugar remoto y olvidado.

Mostrar comentarios