Ascri valora la puesta en marcha de Fond-ICO, "ancla" para atraer inversión

  • El presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), Carlos Lavilla, ha valorado la celeridad con la que ha arrancado el "fondo de fondos" público Fond-ICO Global, que servirá como "ancla" para lograr la atracción de fondos, especialmente extranjeros, que inviertan en España.

Madrid, 3 ene.- El presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), Carlos Lavilla, ha valorado la celeridad con la que ha arrancado el "fondo de fondos" público Fond-ICO Global, que servirá como "ancla" para lograr la atracción de fondos, especialmente extranjeros, que inviertan en España.

Lavilla ha explicado a Efeempresas.com que Ascri participó de una manera activa en la propuesta de su creación y que la administración central y el ICO han liderado el proyecto logrando una gran velocidad de ejecución y "buenos resultados".

El Fond-ICO pretende participar en más de 40 nuevos fondos privados, movilizando un total de 5.000 millones de euros en los próximos 4 años.

A mediados de diciembre, Fond-ICO eligió a seis fondos de capital riesgo con un compromiso total de inversión de 685 millones en la que fue la primera adjudicación de este fondo de fondos que pretende impulsar el acceso a la financiación no bancaria de las empresas españolas, ha recalcado.

Desde que el proyecto comenzó a madurar, sus impulsores querían que este programa estuviera funcionando antes de que acabase 2013, "como así ha sido", al tiempo que valoró que el ICO "trabaje como catalizador y como ancla" para fomentar la inversión en proyectos españoles.

En otros países como Francia, Reino Unido o Israel existen instrumentos parecidos, agregó Lavilla, que explicó que cuando tienen éxito, "como pasará en España", llega un momento en el que "los resultados de las inversiones que se hacen generan los fondos para invertir después", por lo que "ya no supone un esfuerzo financiero para el ICO".

Además, ha destacado el momento en el que se ha puesto en marcha este fondo, lanzado en mayo por el ICO y dotado con 1.200 millones de euros, ya que "España despierta ahora mucho interés en los inversores internacionales, por las medidas tomadas y el potencial para crecer".

En su primera convocatoria se han adjudicado seis fondos, tres para "Venture Capital" -que arriesgan su capital en empresas de nueva creación-, Adara Ventures Partners II, Ambar Capital y Expansión y Suma Capital; así como otros tres de "Capital Expansión" -Corpfin Capital Asesores, Diana Capital y Portobello Capital Gestión-.

La segunda convocatoria tendrá lugar el próximo febrero y también está enmarcada dentro de las medidas recogidas en el Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor".

Mostrar comentarios