ASEAN-5 crecerá menos por las crisis en Europa y Estados Unidos, según el FMI

  • La desaceleración en Europa y Estados Unidos afecta negativamente al crecimiento de las principales economías de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bangkok, 9 oct.- La desaceleración en Europa y Estados Unidos afecta negativamente al crecimiento de las principales economías de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe semestral "Perspectivas Económicas Globales", publicado hoy, el FMI pronostica para 2013 un crecimiento del 5,8 % en ASEAN-5, que incluye Indonesia, Tailandia, Malasia, Filipinas y Vietnam, frente al 6,2 % previsto el pasado abril.

Además, el organismo internacional apunta que la ralentización en China, también a causa de la menor demanda en Europa y Estados Unidos, también afecta al resto de países de la región debido a la estrecha conexión de sus economías.

"La débil demanda exterior es el principal factor que provocará un crecimiento moderado de ASEAN-5 en 2012", señala el informe, que prevé un crecimiento económico para esta región este año del 5,4 %, frente al 4,5 % del 2011.

Destaca la expansión de la economía tailandesa, del 0,1 % de 2011 al 5,6 % y el 6,0 % previstos este año y el que viene, respectivamente, debido a los trabajos de reconstrucción realizados tras las inundaciones de hace un año.

A pesar de la caída de la demanda, Asia crecerá este año un 6,7 % y un 7,2 % en 2013, principalmente debido al empuje de China, aunque el pronóstico es menor de lo esperado y podría empeorar si se intensifican los problemas en Europa y Estados Unidos.

"A corto plazo, una escalada de la crisis en la zona euro y que fallen las medidas para contener el déficit fiscal en EE.UU. son los principales factores externos en la región", precisa el estudio, presentado en Tokio y publicado en la web del FMI.

La inflación en ASEAN-5 llegará este año al 4 %, frente al 5 % en todo el continente asiático, y al 4,3 % en 2013, frente al 4,9 % en toda Asia.

El FMI también advierte del rápido aumento de los créditos bancarios en Malasia e Indonesia, así como de la infravaloración de las monedas de China, Malasia y Tailandia.

Mostrar comentarios