Aseguradora Ping An y banco Minsheng abandonarán los préstamos hipotecarios

  • La aseguradora china Ping An, la segunda mayor del país, y la corporación bancaria Minsheng, la mayor entidad crediticia privada, están muy cerca de tomar la decisión de salir del mercado de los préstamos hipotecarios y limitarse a dar crédito, sobre todo a empresas, según fuentes financieras.

Shanghái (China), 27 feb.- La aseguradora china Ping An, la segunda mayor del país, y la corporación bancaria Minsheng, la mayor entidad crediticia privada, están muy cerca de tomar la decisión de salir del mercado de los préstamos hipotecarios y limitarse a dar crédito, sobre todo a empresas, según fuentes financieras.

"Ping An y Minsheng podrían retirarse de las hipotecas personales para limitarse a los préstamos a empresas, y lograr así mejores márgenes de beneficios", dijo una de varias fuentes no identificadas del sector bancario chino al diario oficial "Shanghai Daily", que reveló hoy la noticia.

"En parte se debe a las presiones de cumplir con el coeficiente de adecuación del capital principal", explicó, tal y como lo exige la normativa Basilea III acordada por el G-20 en 2010.

Esta normativa, que entró en vigor el 1 de enero y rige al menos hasta 2018, establece que el coeficiente de adecuación de capital, que mide la capacidad del capital de las entidades para asumir cierto margen de riesgo, debe ser más estricto que hasta la fecha.

La Comisión Reguladora del Sector Bancario de China ha actualizado sus exigencias en ese sentido, por lo que ahora, con menos capital disponible, "tiene sentido que los bancos quieran usar sus recursos, el capital, para sus negocios más rentables", opinó la misma fuente no identificada.

Por su parte, la aseguradora Ping An anunció también, mediante un comunicado, que según su actual estrategia, "en 2013 nuestros recursos de crédito se enfocarán hacia las pymes, los préstamos sin garantías de devolución y la financiación para la compra de automóviles".

Según la normativa Basilea III, el coeficiente de adecuación del capital principal de los "bancos importantes para el sistema" bancario de los países firmantes debe de ser de, al menos, un 9,5 por ciento antes de que acabe 2013.

El resto de los bancos de los países del G-20 deberán aumentar ese coeficiente hasta un mínimo de un 8,5 por ciento del total de sus activos para antes de que acabe 2016.

Esto empuja a los bancos chinos a reordenar la estructura de sus capitales y a buscar nuevos fondos a través de la emisión de bonos.

La nueva normativa, establecida para obligar a un mayor control de los riesgos bancarios, coincide en China con los esfuerzos del Gobierno por limitar los excesos de crédito y de liquidez, para combatir la inflación y el sobrecalentamiento de su mercado inmobiliario.

En los últimos dos años el Banco Popular de China (central) ha elevado los tipos de interés en cinco ocasiones y el porcentaje de reservas mínimas de las entidades bancarias otras 12 veces.

Mostrar comentarios