Asesor de presidenta brasileña pone paños fríos a conflictos con Argentina

  • Argentina "es un problema bueno" para Brasil, asegura Marco Aurelio García, asesor de política internacional de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en medio de nuevos conflictos comerciales entre ambos países.

Buenos Aires, 30 ene.- Argentina "es un problema bueno" para Brasil, asegura Marco Aurelio García, asesor de política internacional de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en medio de nuevos conflictos comerciales entre ambos países.

"Si vamos a encuadrar la realidad en clave de problema, voy a decir algo. Argentina es un problema bueno para Brasil", apuntó en una entrevista que publica hoy el diario Página/12, de Buenos Aires.

García matizó que entre ambos países "hay problemas derivados de desequilibrios" económicos que "hay que saber cómo corregirlos" además de "saber acostumbrarse" a la existencia de aquellos "de difícil" solución.

El asesor de Rousseff puso así paños fríos a unas declaraciones de hace diez días en las que el ministro brasileño de Industria, Fernando Pimentel, sostuvo que se ha convertido en "un problema" el proteccionismo comercial de Argentina, que está a punto de redoblar las trabas a las importaciones.

"Ninguna declaración significa, ni de parte del Gobierno ni de Pimentel, un intento por desechar la importancia de nuestra relación: es absolutamente fundamental para las dos economías", remarcó.

"Argentina es un gran socio comercial de Brasil y Brasil es un gran socio comercial de Argentina. Los dos ganan", insistió.

Paulo Skaf, el presidente de la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), la mayor patronal brasileña, afirmó la semana pasada que la relación bilateral ha sufrido un "desgaste" con "falta de confianza" a causa del proteccionismo argentino.

El empresario brasileño reiteró la oferta de la Fiesp de "ayudar" a que Argentina mantenga el superávit de su balanza comercial (del orden de los 11.000 millones de dólares en 2011) y que "comprende" que Buenos Aires esté "preocupado" por las importaciones.

La Fiesp ha dicho que pedirá una entrevista con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para hacerle una propuesta "amigable" que acabe con las tensiones y conflictos.

La política proteccionista de Fernández también ha despertado críticas de empresarios y autoridades de Paraguay y Uruguay, los socios de Argentina y Brasil en el Mercosur, el mayor bloque comercial de América Latina.

Argentina busca sustituir importaciones en el sector de piezas de automóviles y electrodomésticos, entre otros productos que suele comprar a Brasil, cuya actividad industrial cerró 2011 con una "caída intensa" a causa de una menor demanda, según la Confederación Nacional de Industria brasileña.

El Gobierno argentino ha evitado las polémicas con el brasileño, si bien ha dicho en varias ocasiones que se propone fomentar la fabricación local de productos que compran a otros países así como mantener el superávit comercial.

Mostrar comentarios