Ashton intenta reforzar a los moderados iraníes con su viaje

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, llegará el sábado por la noche a Irán en la visita de mayor nivel de la Unión Europea al país desde hace seis años que tiene, entre otros, el objetivo de dar un espaldarazo al Gobierno moderado de Hasán Rohaní.

mañana a Teherán Ana Cárdenes Teherán, 7 mar.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, llegará el sábado por la noche a Irán en la visita de mayor nivel de la Unión Europea al país desde hace seis años que tiene, entre otros, el objetivo de dar un espaldarazo al Gobierno moderado de Hasán Rohaní.

Tras meses de considerables avances en la mesa de negociación nuclear, que Ashton encabeza en representación del G5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE aterrizará mañana en Teherán en una visita con más contenido simbólico que práctico.

El viaje de Ashton pone fin a más de un lustro de escasas relaciones diplomáticas y pone de manifiesto la intención de ambas partes por recuperar el camino perdido.

Según señalaron a Efe fuentes diplomáticas en Teherán, Ashton pretende con este gesto reforzar al Ejecutivo conciliador de Rohaní y, en concreto, a su ministro de Asuntos Exteriores y jefe negociador nuclear, Mohamed Yavad Zarif, con quien mantiene buena relación y que está siendo el facilitador de un pacto atómico que las potencias occidentales persiguen desde hace más de una década.

Zarif, que escenifica el acercamiento a Occidente que Rohaní ha denominado "interacción constructiva", se enfrenta en su país a serias resistencias y críticas de los sectores más radicales, que dominan el Parlamento y le convocan continuamente para pedirle explicaciones sobre su política y las negociaciones nucleares.

Este sábado Ashton no tendrá reuniones oficiales, su agenda empezará el domingo con un encuentro con Rohaní, otro con Zarif y reuniones con el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, y con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamjani.

El lunes, se desplazará a la histórica ciudad de Isfahán, donde se reunirá con el gobernador de la ciudad y otras personalidades locales.

Su viaje es el más importante de la UE tras el de Javier Solana en junio de 2006, sigue a una ronda de visitas de titulares de Exteriores europeos.

Comenzó la entonces ministra italiana, Emma Bonino, seguida en febrero por el sueco, Carl Bildt, y el belga, Didier Reynders, y en marzo por el polaco, Radoslaw Sikorski y el español, José Manuel García-Margallo.

Uno de los motivos tras el auge de la actividad diplomática entre Irán y Europa, oxidada durante el mandato de Mahmud Ahmadineyad (2005-2013), son las amplias posibilidades comerciales que muchos países esperan se abran si finalmente se alcanza el pacto nuclear y la ONU, la UE y EEUU levantan las sanciones a Irán.

Fuentes diplomáticas en Teherán coinciden en señalar a Efe que esta visita "es un gesto que muestra que las relaciones con Irán están cambiando" y recuerdan que va a tener "un enfoque bilateral Irán-UE" y que la jefa de la diplomacia europea "no viene a resolver ninguna cuestión nuclear, aunque es posible que trate sobre el tema" de forma tangencial.

El viaje tiene lugar pocos días después de que se celebre otra ronda de conversaciones técnicas nucleares en Viena y una semana antes de que los próximos 17 y 18 se celebre un nuevo encuentro político entre Irán y el G5+1, con Ashton y Zarif a la cabeza.

Fuentes europeas en Teherán sin embargo, advierten que no se deben tener "grandes expectativas" ni "sobrestimar" la importancia de un viaje que tiene, ante todo, un carácter simbólico y el objetivo de "engrasar las ruedas" de la diplomacia entre Irán y la UE.

Mostrar comentarios