Con la autenticación de dos pasos

Así es el código que protege tu cuenta cuando realizas tus compras 'online'

Un dato importante para recordar es que nunca se debe compartir este código, ni siquiera con conocidos de confianza ni con personas que digan ser del banco que lo envió.

Ahorrar dinero en las compras online.
Compras online.
©[Grinvalds de Getty Images Pro] a través de Canva.com

Si alguna vez te has preguntado por qué tu banco te envía una serie de caracteres a tu móvil cuando haces una compra por internet, debes saber que se trata de un código OTP, las siglas en inglés de una contraseña de uso único, una de las medidas de seguridad más usadas en este tipo de operaciones. 

Es un factor de autenticación adicional que notifican las entidades bancarias y se suma a los nombres de usuarios y contraseñas convencionales para minimizar el riesgo de fraudes y estafas. La autenticación de dos pasos combina varios elementos para aumentar la seguridad de operaciones de muchos tipos por internet, de manera que los datos ingresados requieren de una confirmación. 

Transferencias bancarias

Por ejemplo, una transferencia bancaria que se realiza a través de plataformas 'online', como lo serían las aplicaciones diseñadas por el propio banco, necesita el código PIN del usuario como primer paso para llevarse a cabo, pero depende también del acceso a otro dispositivo o herramienta, como podría ser el móvil del interesado, para certificar la operación de una forma que no deje aperturas para que otras personas que no sean el usuario puedan realizarlas. Es el caso idóneo en el que funcionaría el código OTP, por si otra persona se ha hecho con las claves del usuario original.

La forma más común que toman los códigos OTP es la de mensajes SMS enviados al teléfono móvil. Deben utilizarse en los próximos tres a cinco minutos de haber sido recibidos, ya que caducan y se tienen que volver a solicitar si se tarda demasiado. Un dato importante para recordar es que nunca se debe compartir este código, ni siquiera con conocidos de confianza ni con personas que digan ser del banco que lo envió. En todos estos casos se corre el riesgo de que un estafador tenga la oportunidad de obtener datos personales con suficiente tiempo para llevar a cabo un fraude. 

Mostrar comentarios